La red de contrabando con base en Andorra se juzgará en Galicia

JULIO Á. FARIÑAS REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Audiencia Nacional devolvió el proceso al juez Vázquez Taín

10 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El macroproceso abierto en Galicia por el juez Vázquez Taín a una organización contrabandista desarticulada por Vigilancia Aduanera en enero del año pasado, que introducía ilegalmente ingentes cantidades de tabaco vía contenedor para su distribución desde Galicia en el mercado nacional, será enjuiciado por los tribunales gallegos, al negarse la Audiencia Nacional a asumir la competencia sobre la investigación. La misma suerte correrán otras organizaciones desmanteladas en la denominada operación Alga, que habían ocupado el hueco dejado por aquella y que tenían su epicentro en Andorra.

La macrocausa devuelta por el Juzgado Central de Instrucción número 6 a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha sido desglosada ahora en tres sumarios distintos.

El primero se centrará en la organización que presuntamente lideraba Manuel Gulías García, un gallego que fue detenido por primera vez en Madrid en enero del pasado año por orden del juez Vázquez Taín y sobre el que pesan los cargos de contrabando, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.

Gulías ha sido investigado desde hace décadas por autoridades de varios países que lo consideran uno de los principales contrabandistas de la Unión Europea, pero nunca había sido detenido con anterioridad.

Afincado desde hace décadas en el Principado de Andorra, donde contrajo matrimonio, fue detenido en enero del año pasado en uno de sus domicilios madrileños. En el lugar de Dornelas del municipio pontevedrés de Silleda, donde nació y tiene otra residencia, fueron detenidas dos hijas de su primer matrimonio y sus respectivos compañeros sentimentales.

A juicio este año

Este primer sumario, salvo contratiempos nunca descartables en este tipo de procesos, irá a juicio este mismo año. Gulías estará acompañado en el banquillo por José Manuel García Saavedra, gerente de una empresa de transportes de mercancías radicada en Santiago de Compostela, a quien le imputan ser uno de los máximos responsables de la distribución en Galicia del tabaco importado ilegalmente por esta organización.

Como presuntos implicados en la logística de importación de los contenedores serán juzgados los madrileños Fernando Rodríguez Palomera, Jesús Calvo Trade, Álvaro Almagro Colorado y Manuel Muñoz Teijeiro, así como Blas Gómez Jiménez, responsable de la nave industrial ubicada en el polígono industrial del Griñón, a la que llegó por carretera un contenedor procedente de Dubái, desembarcado en Málaga, que contenía en su interior 900 cajas de tabaco de la marca blanca Yesmoke, fabricado en Italia, pero cuyo contenido declarado eran flores artificiales destinadas a una empresa domiciliada en la localidad jienense de Bailén.

Un segundo sumario incluirá fundamentalmente a los detenidos en la última fase de la operación Alga, efectuada en agosto del pasado año, en la que cayeron las organizaciones andorranas que se hicieron con el suministro a los distribuidores gallegos que antes abastecía la organización de Gulías.

Esa operación, que en Galicia tuvo su epicentro en el mercado vigués de A Pedra y en el coruñés de Santa Lucía, estaba fuertemente vinculada con Andorra, donde fueron detenidos algunos de los más importantes fabricantes de marcas blancas, miembros de conocidas familias del Principado, adonde se desplazó el juez Taín para interrogarlos.

Que los andorranos sean juzgados o no en Galicia dependerá básicamente del resultado de un recurso que presentaron ante las máximas instancias judiciales del Principado contra una resolución de un tribunal de primera instancia que reconoció la competencia de los tribunales españoles para enjuiciarlos.

El tercer proceso recogerá la parte de la investigación referida al blanqueo de capitales que afecta fundamentalmente a Manuel Gulías, a su esposa andorrana, las hijas y parejas de estas, afincadas en Silleda, y a sus otras dos compañeras sentimentales, una de ellas de nacionalidad uruguaya.