El presidente de la Xunta anuncia la congelación de las tasas universitarias

redacción / la voz

GALICIA

También adelantó Feijoo que se incrementarán las becas

10 jun 2013 . Actualizado a las 13:28 h.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijoo, anunció ayer que se volverán a congelar las tasas universitarias para el próximo curso, y que habrá un incremento de las becas. En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Efe, el jefe del Ejecutivo destacó que la política económica «responsable» del Gobierno gallego permitirá mantener las tasas para el curso 2013-2014 y también una dotación de más becas, gracias a un programa complementario al del ministerio. «En el próximo curso 75.000 universitarios no verán incrementadas las tasas y varios cientos van a tener una beca que, de no ser por la Xunta, no la tendrían», subrayó Feijoo, que atribuyó este tipo de decisiones a la política de ahorro de la Xunta que ha posibilitado, dijo, que en lugar de cerrar plantas de hospitales se abran centros nuevos.

Preguntado por la actitud de la oposición, que el próximo pleno del Parlamento no preguntará al presidente por sus fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado, apuntó: «Llevamos dos meses perdidos desde el punto de vista de control al Gobierno» debido a la agenda política de PSdeG, AGE y BNG. A su juicio, esta insistencia de la oposición en este caso supone que se han centrado en algo «que no tiene nada que ver ni con el Gobierno ni con el presidente de la Xunta» porque cuando se tomaron aquellas fotos «ni yo era presidente de la Xunta ni tenía ningún cargo en el PP de Galicia».

El jefe del Ejecutivo gallego también se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos entre los grupos políticos, especialmente con el PSdeG, sobre asuntos fundamentales para la comunidad. En todo caso, insistió en que el proyecto de reducir diputados en la reforma de la ley electoral ha sido «votado en las urnas», y pese a «algunas dificultades, estamos intentando llegar a acuerdos», mientras reiteró su voluntad de diálogo para asuntos como la renovación del Consello de Contas, o el Valedor do Pobo.

Acuerdos

Respecto a la anunciada reunión del jefe del Ejecutivo con los expresidentes, apuntó que es necesaria en momentos en que es preciso reforzar las instituciones, por lo que le parece «normal y constructivo» y constituye «un mensaje de confianza en las instituciones».

También habló Feijoo de la petición de suplicatorio para el exministro José Blanco, y reiteró su postura de respetar la presunción de inocencia y la de cualquier político inmerso en un proceso judicial, con independencia de su filiación y también a la independencia judicial. «Espero y deseo que el señor Blanco pueda acreditar su inocencia ante el Tribunal Supremo», dijo, y pidió «prudencia» sobre este tipo de casos.