«Sobran bastantes municipios, su fusión es una necesidad de rigor»

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Fariña pide pedagogía para una «reforma sustancial» del mapa local

09 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El responsable del órgano fiscalizador caldea el debate de la fusión de municipios con el argumento de la incapacidad de la mayoría para cubrir sus gastos corrientes. Luciano Fariña apela a una «necesidad de rigor» que entiende que también debe servir para rebajar cargos electos.

-Galicia tenía 315 concellos y ahora 314 con la fusión de Oza y Cesuras. ¿Son todavía muchos?

-El mejor aprovechamiento de los recursos pasa por establecer servicios que beneficien a municipios de mayor dimensión. Serían más económicos y eficientes. Sobran bastantes y falta pedagogía para explicar que no es privación de nada, sino que se pretende la mayor y mejor satisfacción de las necesidades.

-Usted aludía hace unos días en el Parlamento a las dificultades de los concellos pequeños para cubrir gastos corrientes.

-Los de menos de 10.000 habitantes necesitan recursos adicionales para cubrir gasto corriente, más del 50 %. No cubren sus necesidades con sus recursos. El sentido común pide una reforma sustancial. Hay municipios próximos que deberían fusionarse y disfrutarían igual de los servicios. No tiene sentido un polideportivo en cada uno. Es una necesidad de rigor.

-Ese rigor choca con el rechazo de los alcaldes y del propio Gobierno, que ha dado un volantazo para suavizar su reforma local.

-En la opinión política no entro. Pero para una reforma rigurosa, debemos afrontar la situación desde la existencia de los datos. Son gastos innecesarios.

-¿También hay que recortar cargos electos? En Galicia son más de 3.800 en el ámbito local.

-Por supuesto. Se dice que los concejales no cobran. No lo sé. Pero en los presupuestos de los ayuntamientos gallegos del 2010, en el capítulo que recoge los gastos de personal electivo figuran más de 23 millones de euros. Quizá haya ayuntamientos que no necesiten la estructura de cargos que tienen.

-¿Y sobran diputados?

-No lo sé. Juega el aspecto de la representatividad. Habría que valorarlo desde la necesaria reforma de las Administraciones públicas. Ahí tenemos un problema mayor, y es que este ámbito ha trascendido a la valoración estrictamente política.

-Sostiene usted que ese ajuste debería hacerse por consenso de las fuerzas parlamentarias.

-Cambios o reformas legislativas de este calado necesitan un mínimo común denominador.

-Los diputados hicieron públicas en marzo sus declaraciones de bienes. ¿Le parece adecuado el formato elegido para ello?

-Me atrevo a decir que no hace falta eso. Hay una declaración del IRPF a la que estamos obligados todos. Ahora hay una declaración del patrimonio. Creo que no hace falta más, porque más transparencia no hay. La mejor declaración es el IRPF y bienes patrimoniales.

-Contas agiliza los informes de fiscalización, pero se demora su entrada en el Parlamento.

-Estamos terminando la memoria del informe de fiscalización del 2010. No es problema nuestro. En el ámbito municipal se ha adelantado muchísimo.

-Ustedes tienen listo desde diciembre el informe de la cuenta general del 2010. ¿Cómo es posible que aún no haya sido presentado en el Parlamento?

-Se prevé una comparecencia anual del conselleiro maior para presentar la memoria que incluye todos los informes de fiscalización. Sería razonable comparecer cada vez que se terminen áreas de informe. Incluso que el informe de fiscalización de la cuenta general se presente en un tiempo más próximo, y el resto, más específicos, aparte. He opinado cuando me lo han pedido, pero con Gobiernos distintos la respuesta ha sido la misma.

-También está pendiente la renovación del Consello.

-Hay un miembro que falleció [el exconselleiro José Antonio Orza] y debe ser sustituido. Y el 30 de julio terminan mandato tres conselleiros [Antonio López, Xesús Palmou y el propio Fariña]. Ya se lo comuniqué a la presidenta del Parlamento. Es una decisión sobre la que deben ponerse de acuerdo los grupos.