El PSdeG recurrirá el expediente de fusión entre Oza y Cesuras

EFE

GALICIA

Francisco Caamaño califica de «nefasta gestión política» el proceso dirigido por la Xunta

06 jun 2013 . Actualizado a las 16:48 h.

El secretario provincial del PSdeG, Francisco Caamaño, ha criticado el informe del Consello Consultivo que avala el proceso de fusión de Oza y Cesuras, aprobado definitivamente esta mañana por la Xunta, y ha reiterado que recurrirán el expediente ante la justicia.

El PSdeG no está en contra de las fusiones voluntarias de ayuntamientos, ha señalado Caamaño, pero sí de la «nefasta gestión política» de un proceso que ha tildado de «ocurrencia» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Los socialistas han insistido en que recurrirán ante el juzgado contencioso-administrativo el proceso al entender que fue aprobado incumpliendo la normativa gallega de administración local que requiere una mayoría de 2/3 en los plenos de ambos ayuntamientos, lo que implicaría en el caso de Cesuras el apoyo de al menos un edil de la oposición.

En su informe, remitido la pasada semana, el Consello Consultivo de Galicia avala la tramitación realizada por la Xunta basada en la normativa estatal que rebaja los requisitos para la aprobación en pleno a la mayoría absoluta.

«Resulta paradójico que la Xunta no aplique en Galicia la norma vigente en Galicia aprobada por el Parlamento gallego», ha subrayado Caamaño en rueda de prensa.

El exministro de Justicia ha criticado la gestión del proceso realizado por la Xunta que, en su opinión, debería haber modificado la ley en el Parlamento de Galicia para «despejar dudas».

Por su parte, la portavoz socialista en Cesuras, Pilar Pedreira, ha lamentado la «gran preocupación» e «intranquilidad» de los vecinos por el proceso de fusión.

Tras ser aprobada la fusión por la Xunta, el nuevo municipio deberá ser inscrito en el registro estatal de entidades locales y una comisión gestora compuesta por un número equivalente al de la corporación resultante dirigiría el futuro municipio hasta las próximas elecciones municipales.

El Ayuntamiento resultante, cuyo nombre será Oza-Cesuras, contará con una población de casi 5.500 habitantes y una extensión de unos 152 kilómetros cuadrados.