Nace el concello de Oza-Cesuras

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

Galicia pasará de 315 a 314 ayuntamientos tras aprobar hoy por decreto el Consello de la Xunta la primera fusión de municipios en la comunidad a lo largo del último medio siglo

07 jun 2013 . Actualizado a las 14:23 h.

El Consello de la Xunta ha dado luz verde esta mañana a la creación del ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras, producto de la fusión de Oza dos Ríos con Cesuras, la primera en la comunidad desde la integración de Celanova y Acebedo (Ourense), a principios de 1968. Como avanzó ayer La Voz, la aprobación del decreto de unión se produce un año y tres meses después de que el jefe del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijoo, lo anunciase por sorpresa en el Parlamento, durante el último debate sobre el estado de la autonomía.

En rueda de prensa tras la reunión ordinaria semanal de su Gabinete, el mandatario popular ha calificado de «histórico» este acuerdo y de «excesivo» el actual número de municipios. «Permite que Galicia se sitúe á cabeza da reforma local [en España]», ha añadido el líder del PPdeG. «Foi necesaria -ha reconocido- unha implicación política clara e nítida». Y ha apostillado: «La fusión de Oza dos Ríos y Cesuras acredita que é posible ter administracións máis eficientes e políticos responsables [...] que antepoñen os intereses do país».

El Gobierno ha otorgado su visto bueno definitivo a un proyecto que previamente ya habían autorizado las dos corporaciones municipales concernidas, el 11 de enero, y la Diputación provincial, el 22 de febrero, en los tres casos solo con el apoyo del PP. El miércoles de la semana pasada, además, lo bendijo el pleno del Consello Consultivo, después de que la Comisión Galega de Delimitación Territorial le hubiese remitido el expediente, con su preceptivo plácet, el 12 de marzo. Despachado este trámite, al Gabinete de Feijoo solo le queda ya trasladar formalmente la medida al de Mariano Rajoy y ordenar su publicación tanto en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña como en el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado. A partir de entonces, Galicia pasará a tener 314 concellos, como hasta diciembre de 1996, justo antes de la constitución del de A Illa de Arousa, por segregación de Vilanova.

Por ley, ambas corporaciones serán luego disueltas y, hasta la celebración de nuevas elecciones (mayo del 2015, en principio), una gestora asumirá el control de Oza-Cesuras. La compondrán 13 miembros, nueve menos que concejales suman hoy los dos ayuntamientos. Estos serán elegidos por la Consellería de Presidencia, «segundo os resultados producidos nos últimos comicios», o sea, con mayoría para el PP.

Dentro del ránking de localidades con más habitantes, Oza, con 3.227 vecinos, ocupa ahora el puesto número 156 de 315, y Cesuras, con 2.174 censados, el 203, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El término resultante de la integración, en cambio, se colocará bastante más arriba en la clasificación, concretamente, en el lugar 106, entre Castro de Rei (5.422 empadronados) y Ribadavia (5.319). Además, en virtud de un reciente cambio normativo, cada vez que compita con otros ayuntamientos por cualquier tipo de subvención y ayuda de la Administración autonómica, partirá por defecto con un 30 % de ventaja respecto a los demás.