Touriño, Albor y Laxe acudirán a la cumbre de presidentes y Feijoo ya le busca fecha

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

Finalmente ha prosperado el llamamiento realizado por el presidente de la Xunta a enterrar «desencontros pasados» y su invocación de la «lealdade a Galicia»

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Finalmente, sí, habrá cumbre de presidentes. Alguno por escrito y otros en diálogo telefónico, los tres exjefes del Ejecutivo autónomo ya han coincidido en manifestar al actual inquilino de Monte Pío su disposición a «traballar xuntos polos intereses de Galicia», en respuesta a la propuesta formal de encuentro que Alberto Núñez Feijoo les había formulado, primero de palabra y luego por carta, entre la semana pasada y la anterior.

Según fuentes conocedoras de las conversaciones que el presidente de la Xunta ha mantenido con sus antecesores en el cargo a lo largo de las últimas jornadas, todavía no hay día ni lugar para esa cita. El líder del Partido Popular en la comunidad, sin embargo, no quiere demorar en exceso la fijación de fecha. De hecho, su equipo ya busca la fórmula más adecuada para casar la agenda a corto plazo del anfitrión con la de los invitados.

Por momentos, la celebración de esa reunión pareció haber estado en el aire, dada la división con que los predecesores de Feijoo habían acogido en principio la invitación de este: dos de ellos entusiasmados, Gerardo Fernández Albor (PP) y Fernando González Laxe (PSOE), y otro, el también socialista Emilio Pérez Touriño, con ciertas reservas. Al final, no obstante, ha prosperado el llamamiento realizado por Feijoo a enterrar «desencontros pasados» y su invocación de la «lealdade a Galicia».

En la misiva remitida a quienes dirigieron la comunidad antes que él, el jefe del Ejecutivo, para requerir ayuda de ellos, apelaba a la «magnitude sen precedentes dos desafíos» de la crisis. «O teu papel como expresidente [...] debe ser máis destacado no momento actual», rezaba aquel escrito.