Roban en Santiago por medio de un butrón ropa de marca valorada en 240.000 euros

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los ladrones, que tenían muy planificado el golpe, forzaron el acceso a un pequeño cuarto de limpieza que hay en el portal

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estamos hundidos», dice Julián Lariño, propietario de la tienda de ropa Cosmos, de Santiago, mientras observa el boquete a través del cual le vaciaron el establecimiento. Ocurrió la madrugada pasada en el número 14 de la calle República Arxentina, en pleno Ensanche compostelano. Los ladrones, que tenían muy planificado el golpe, consiguieron acceder a la tienda a través de un pequeño butrón que practicaron desde el portal del al lado. «Los vecinos no oyeron nada y el propietario del quiosco de prensa que está en frente, y que abre a las seis de la madrugada, tampoco vio ningún movimiento extraño, por lo que el robo tuvo que ser antes de esa hora», cuenta Julián.

Los cacos forzaron el acceso a un pequeño cuarto de limpieza que hay en el portal y, desde ahí, practicaron un minúsculo orificio por el que apenas cabe un adulto, por lo que no se descarta que la persona que accedió al interior del local fuese un niño. Una vez dentro, se llevaron piezas de reconocidas marcas como Armani, Barbour o Calvin Klein. Lariño explica que, en los 38 años que lleva abierto el negocio, es la primera vez que sufren un robo semejante. Aunque el propietario evita cuantificar las pérdidas, algunas fuentes han estimado el precio de la ropa sustraída en unos 240.000 euros.

El empresario también dice que desde comisaría le aseguraron que los autores de este hecho están identificados, pero no han trascendido detenciones ni se conoce el paradero del botín. «Acabará en mercadillos o en el extranjero, este tipo de bandas tienen una infraestructura que les permite trasladar lo que roban lejos en muy poco tiempo», añade la víctima. Un hecho similar se produjo hace exactamente dos años (fue el 6 de junio del 2011) en la tienda Hugo Boss, de Alfredo Brañas, a pocos metros, lo que hace sospechar que, como en aquella ocasión, una banda especializada esté actuando en Galicia. Aunque los autores de aquel golpe fueron detenidos, la mercancía nunca se recuperó.