Luz verde a la Galicia de los 314 concellos

m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta planea aprobar mañana la fusión de Cesuras y Oza y cambiará una ley para evitar conflictos en futuras uniones

05 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un año y tres meses después de que el jefe del Ejecutivo autónomo la anunciase en el Parlamento, el Consello de la Xunta planea aprobar mañana por decreto la fusión de los ayuntamientos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras, la primera en la comunidad desde la integración de Celanova y Acebedo (Ourense), a principios de 1968. Vuelve la Galicia de los 314 concellos. Regresa eso y, casi en paralelo, se avecina otro cambio: el Gobierno de Feijoo modificará próximamente una ley para evitar que en futuras uniones se reproduzcan litigios como los surgidos en la tramitación de esta.

A propuesta del Consello Consultivo, «por inconstitucionalidade sobrevida», el Ejecutivo variará la normativa gallega en materia de régimen local para que deje de divergir de la estatal en lo tocante a la mayoría que se precisa en los plenos para dar luz verde a fusiones: reforzada (dos tercios de los concejales) o solo absoluta (la mitad más uno), como marca la legislación española. ¿Y cuándo hará ese ajuste? De momento, no lo sabe con precisión, pero nunca antes de que concluya la reforma local que el ministro Montoro no termina de sacar adelante. Esto es, pasarán meses.

Mucho antes, este jueves (o el siguiente a lo sumo), la Xunta otorgará su visto bueno definitivo a un proyecto de unión que previamente han autorizado las dos corporaciones municipales concernidas, el 11 de enero, y la Diputación, el 22 de febrero, en los tres casos solo con el apoyo del Partido Popular. El pasado miércoles, además, lo bendijo el Consultivo, después de que la Comisión Galega de Delimitación Territorial le hubiese remitido el expediente, con su preceptivo plácet, el 12 de marzo.

Despachado este trámite, al Gabinete de Feijoo solo le quedará ya comunicar formalmente la medida al de Rajoy y requerir su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de A Coruña, el Diario Oficial de Galicia y el Boletín Oficial del Estado. A partir de entonces, Galicia pasará a tener un concello menos que los 315 actuales; o sea, como en noviembre de 1996, justo antes de la creación del de A Illa de Arousa, segregado de Vilanova.

Por ley, ambas corporaciones serán luego disueltas y, hasta la celebración de elecciones en el 2015, una gestora asumirá el control del territorio. La compondrán 13 miembros, nueve menos que ediles suman ahora las dos localidades. A ellos los designará la Consellería de Presidencia, que dirige Alfonso Rueda, «segundo os resultados producidos nos últimos comicios», es decir, con mayoría para el PP.

La nueva entidad, según fuentes gubernamentales, se denominará Oza-Cesuras y su capital radicará en el núcleo de Oza. Su escudo y bandera «faranse novos, respectando a identidade dos antigos». Y sus trabajadores «pasarán, con todos os seus dereitos e obrigas, a formar parte do persoal do novo concello».

En el ránking de ayuntamientos, Oza, con 3.227 vecinos, ocupa el puesto 156, y Cesuras, con 2.174 habitantes, el 203. El término integrado se colocará en el lugar 106, entre Castro de Rei (5.422) y Ribadavia (5.319).