Los usuarios de prótesis adelantarán a partir del 15 de junio el importe íntegro

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Uno de los aspectos más llamativos y criticados es que en el documento no aparece ningún colectivo exento de este anticipo de dinero

04 jun 2013 . Actualizado a las 12:52 h.

Sanidade ha hecho caso omiso de las alegaciones de la Asociación de Ortopedias de Galicia y ha publicado el nuevo modelo de prestación ortoprotésica, que implanta el reintegro como sistema de pago, es decir, que el usuario deberá adelantar el importe íntegro de sus prótesis o material ortopédico. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la orden, que entrará en vigor el 15 de junio. Uno de los aspectos más llamativos y criticados es que en el documento no aparece ningún colectivo exento de este anticipo de dinero. Es decir, aunque hay grupos a los que se les devolvería íntegro el coste de las prótesis, como es el caso de las personas con discapacidad o con rentas de integración -en el resto se establece el criterio de la renta, como en el nuevo copago de los medicamentos-, la orden no les exime de anticipar los fondos.

También es llamativo que en la orden que publica el DOG no aparece ni cómo ni cuándo se va a devolver el dinero. El Sergas no ha aclarado ningún punto y ha remitido a una comparecencia pública esta mañana para explicar cómo se llevará a cabo la prestación en Galicia. Simplemente sostiene que se adapta el catálogo de productos gallego al estatal, y que trabaja «con todas las asociaciones para adaptar este sistema a la realidad socioeconómica de Galicia, de forma que los usuarios no tengan que adelantar cantidades que no puedan asumir».

Las ortopedias, al juzgado

El presidente de la Asociación de Técnicos Ortopédicos de Galicia (ATOG), Jorge Ruibal, que engloba a 80 establecimientos, no da crédito a una norma que «es exactamente igual al borrador, no recoge ninguna alegación y se cepilla la prestación ortoprotésica de cuajo». Denuncia además que hay productos recogidos en el catálogo por debajo del precio de coste, por lo que el paciente nunca recuperará el 100 % de lo adelantado sea cual sea su renta, ya que las ortopedias no van a vender un producto por menos de lo que les cuesta. Como ejemplo pone las mangas de silicona para pacientes amputados, con un precio de en torno a los noventa euros y que en las ortopedias cuesta más de quinientos.

Ruibal asegura que irán al contencioso administrativo para solicitar la paralización de la orden, que además contradice las normas ministeriales del 2012 que implantan el modelo de copago, no de reintegro de gastos, en este tipo de material, de forma similar al actual copago de medicamentos.