Uruguay y Galicia estrechan relaciones

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El presidente de la república sudamericana y el de la Xunta firman en Santiago un acuerdo estratégico para fomentar el intercambio económico entre la comunidad autónoma y aquel país

02 jun 2013 . Actualizado a las 22:32 h.

En el marco de una gira de 16 días de duración por China, Italia, El Vaticano y distintos lugares de España, el presidente de Uruguay, José Mujica, ha aterrizado esta tarde en Galicia, donde prevé pasar 23 horas, hasta las cinco de la tarde del lunes. Procedente del País Vasco, a su llegada a Santiago, el mandatario sudamericano ha sido recibido por el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoo, con quien ha despachado en privado por espacio de unos 35 minutos.

A la conclusión de ese encuentro, en comparecencia ante la prensa sin preguntas, Mujica ha explicado: «Venir a España y no venir a Galicia sería una felonía para mis compatriotas». Además, ha atribuido a la comunidad autónoma un papel crucial en la construcción identitaria de su república. «Andaremos juntos», ha añadido, ya refiriéndose al ámbito de los negocios.

De hecho, instantes antes había suscrito con Feijoo un acuerdo estratégico de cooperación económica Galicia-Uruguay. El líder del PPdeG ha manifestado su confianza en que dicho convenio pueda reportar para empresas gallegas actividad en al menos seis ámbitos: naval, energías renovables, nuevas tecnologías, automoción, infraestructuras y construcción. «Son los cimientos -ha valorado- de una colaboración permanente».

Del Pazo de Raxoi, donde ha tenido lugar su intervención pública, Mujica ha salido, para participar en un cóctel institucional, hacia el Hostal dos Reis Católicos, donde se alojará esta noche. Posteriormente, recibirá, en la cercana facultad de Medicina de la USC, a decenas de los 10.500 compatriotas suyos que residen en las cuatro provincias.

Mañana, acompañado de Feijoo, de la ministra Ana Pastor y del alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, el líder uruguayo recorrerá el puerto exterior de Punta Langosteira; inaugurará una plaza dedicada al general José Gervasio Artigas en Compostela, junto al regidor de la ciudad, Ángel Currás; y asistirá, también en la capital, a un almuerzo ofrecido por la Confederación de Empresarios de Galicia.