Más conexiones con Madrid, menos proximidad

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Renfe aumenta la oferta con la capital, deja más desasistidas algunas zonas y retrasa la supresión del Ourense-Sanabria

01 jun 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Las principales ciudades gallegas estarán desde mañana y el lunes mucho mejor comunicadas por tren con Madrid, gracias a la nueva frecuencia matinal que permitirá llegar a la capital a las 14.40 horas pudiendo conectar con otros trenes y vuelos. La oferta de larga distancia se duplica y se conecta Lugo de forma directa con Madrid mediante trenes híbridos. Ferrol pasa de tener una relación nocturna a tener dos más diurnas con la capital, reduciendo sensiblemente -en tres horas y media- los tiempos de viaje. El panorama de larga distancia mejora sensiblemente y los sindicatos saludaron ayer estas decisiones de Renfe.

La cara B de este nuevo panorama es que, aunque se recurre a estas mejoras en larga distancia para cubrir parte del recorte de un número no especificado de circulaciones semanales en media distancia, habría unas 24 poblaciones que quedarán más desasistidas, según los sindicatos. Son aquellas que, por tener menos de cinco viajeros al día, pasarían a disponer de un solo servicio diario por sentido o reducir sensiblemente los que disfrutaban. Algunas, como Cambre, tenían 14. Muy cerca de allí, Cecebre, contaba con 12. Pero también está Neda (8); Sela, Pusa-Crecente (6); o Canabal (4), entre otras. Sindicatos como la CGT cuestionaron ayer esta política, pues en muchos de estos lugares las paradas eran facultativas. El tren, por tanto, ya no paraba si no había viajeros. No entienden dónde está el ahorro.

Confusión

No obstante, muchas de estas localidades conservaban ayer buena parte de las paradas, al menos en la web de la operadora pública, que probablemente no era del todo fiable por los múltiples cambios que se tuvieron que ejecutar en poco tiempo. También seguían activas algunas de las frecuencias de media distancia que en teoría iban a suprimirse. Aunque el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, aseguró en el Parlamento que eran unas 72 las circulaciones semanales las que se iban a suprimir, un portavoz de la empresa aclaró que no llegarían al 10 %, lo que significa que se situarían en unas cincuenta. Renfe aseguró ayer en un comunicado que, a pesar de estos recortes, se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y fuentes no oficiales daban por hecho que había una marcha atrás respecto al plan inicial. De hecho, en la nota oficial no hay ni una sola referencia a la única línea de media distancia -esta interregional- cuya supresión total se había anunciado: Ourense-Puebla de Sanabria. Estaba previsto que el último tren saldría hoy a las 15.40 horas de la estación Empalme de la capital ourensana. Un portavoz oficial aseguró ayer que de momento no había ninguna decisión al respecto. Otras fuentes comentaron que, pese a comunicarles que el servicio se eliminaba, recibieron la contraorden de continuar hasta el 22 de junio.