El PSOE ve la sombra de Conde Roa en que se le implique en la Pokémon

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sánchez Bugallo dice desconocer si se está investigando la financiación del partido, pero respeta el trabajo de la jueza

31 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE de Santiago considera que tras las sospechas de la jueza de la Pokémon, Pilar de Lara, sobre la financiación del partido en Santiago está la sombra de Gerardo Conde Roa (PP), imputado en esta causa y que hace poco más de un año tuvo que dejar la alcaldía tras hacerse público que había defraudado a Hacienda.

El portavoz de los socialistas compostelanos, Francisco Reyes, aseguró ayer que el exregidor y líder durante años del PSOE de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, le había manifestado que «era muy probable que todo hubiera surgido de declaraciones o aportaciones documentales de Conde Roa», al que criticó por «intentar involucrar en las tramas Pokémon y Manga a algún miembro de la oposición». Algo que, añadió, «es ese intento que tiene siempre el PP de poner en marcha el ventilador y esparcir basura».

Bugallo, sin embargo, se desmarcó después de esa interpretación y se limitó a señalar que no tiene «ningún coñecemento deste tema máis que a información publicada por La Voz, porque ninguén [del PSOE de Santiago] recibiu ningunha comunicación, citación nin notificación de imputación». No obstante, aseguró que «se a xuíza considera necesario investigar, só podo manifestar o meu pleno respecto polo seu traballo».

Francisco Reyes, además, indicó que tanto Bugallo como el concejal Bernardino Rama, hombre fuerte del exalcalde, están «muy tranquilos» porque entienden que «todo se hizo con respeto a la legalidad y yo no tengo ningún motivo para dudarlo».

Es cierto que Conde Roa ha intentado en todo momento desviar hacia los gobiernos de Sánchez Bugallo las sospechas de De Lara respecto a presuntas tramas corruptas en el Concello de Santiago. Para ello, ha aportado numerosos expedientes en los que en sus declaraciones judiciales aseguró a la magistrada que el PSOE había actuado ilegalmente.

Sin embargo, el hecho de que la investigación de la Pokémon se haya extendido a la financiación del PSOE santiagués no tiene que ver con Conde Roa. Lo cierto es que son los pinchazos telefónicos los que han puesto a la jueza sobre la pista.

De Lara ha enviado oficios a varias empresas, entre ellas varias constructoras, exigiéndoles su facturación desde el 2005 con la imprenta La Ibérica y la firma Grupo Ibal Publicidad y Consulting, ambas dirigidas en su día por el empresario Antonio Murcia. La jueza investiga si el PSOE utilizó estas firmas para cobrar comisiones a cambio de adjudicaciones.

Otro de los frentes judiciales que tiene abiertos el PP de Santiago, el de la denuncia de un policía local por prevaricación y acoso, motivó ayer la dimisión de la coordinadora de Seguridad, Mar Hinojosa. La asesora ha alegado motivos personales, pero detrás de su cese está la decisión del alcalde, Ángel Currás, de rectificar y dar validez a un informe del secretario municipal que dejó claro que el agente, José Antonio Carril, no podía ser relegado del puesto de subjefe del cuerpo, como defendía Hinojosa. La marcha atrás del regidor se produjo tras resultar imputado por este asunto junto a la propia coordinadora de Seguridad, el exalcalde Gerardo Conde Roa y el exconcejal de Tráfico Albino Vázquez.