El Consello Consultivo despeja el camino para la fusión de Cesuras y Oza dos Ríos

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Acredita en un dictamen que será remitido mañana a la Xunta que la mayoría absoluta de los plenos municipales es suficiente para aprobar su unión

30 may 2013 . Actualizado a las 03:16 h.

La culminación del proceso de fusión de los concellos coruñeses de Cesuras y Oza dos Ríos, la primera que se produce en Galicia desde 1968, está más cerca. El pleno del Consello Consultivo dio ayer luz verde por unanimidad de todos sus miembros a un informe favorable sobre el expediente que la Xunta le remitió en abril para la integración municipal que Feijoo anunció en el Parlamento hace más de un año. Por tanto, la resolución de este proceso no quedará finalmente entorpecida por el turbio episodio judicial del exalcalde de Cesuras, Julián Lucas, que ocultó durante tres semanas su condena a un año de prisión por una estafa inmobiliaria.

Aunque el Consultivo incorporó ayer distintas observaciones al informe inicial del letrado al que le fue encomendado, motivo por el que su dictamen no entrará en el Rexistro de la Xunta hasta hoy, el veredicto es favorable a la fusión. El pleno dictamina que la mayoría absoluta de las dos corporaciones es suficiente para que aprueben la fusión, lo que valida las decisiones adoptadas por el PP como grupo mayoritario en los dos ayuntamientos. En este sentido, el órgano asesor en materia jurídica entiende sobre un punto muy cuestionado por los grupos de la oposición que la Ley de Bases del Régimen Local prima sobra la norma autonómica de Administración Local.

Este paso despeja de forma definitiva el camino que Oza dos Ríos y Cesuras emprendieron el 30 de agosto pasado, con la aprobación por parte de los plenos municipales del inicio del expediente para su fusión voluntaria. Una vez que se ha pronunciado el Consultivo, solo resta que el Consello de la Xunta apruebe el decreto de integración correspondiente para que sea oficial la alianza con la que los dos ayuntamientos coruñeses se convertirán en un único municipio de 5.500 habitantes.

El regidor, la estafa y el PP

El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, defendió ayer que la fusión es «imparable», aunque asumió que no hay más uniones en marcha. «Algunos lo pensaron y lo están hablando, pero es difícil que vayan prosperando», manifestó en Radio Voz. Con todo, expresó su confianza en que, a partir de la experiencia de Oza dos Ríos y Cesuras «se puedan ir animando otros». Reiteró que echa en falta «un mayor impulso en fusiones» en la reforma local.

El número dos del PP coruñés desligó de este proceso de fusión la situación judicial del alcalde de Cesuras. Sobre este caso, Calvo admitió que había tenido conocimiento «días atrás» de la sentencia por estafa del exregidor de Cesuras, Julián Lucas, cuando el pasado martes había negado haber tenido constancia alguna de la condena. «O exalcalde de Cesuras comentara días atrás que tamén estaba esta situación polo medio», apuntó Calvo ayer en rueda de prensa. En relación a este asunto, explicó que la sentencia estaba recurrida, que el asunto se remonta al 2003, que es «de moi pouca entidade», concretamente 1.800 euros, y le deseó suerte en el proceso judicial.

También reconoció en Radio Voz que uno de los motivos de la dimisión, entre otros, ha sido esta condena: «Es verdad que llevaba mucho tiempo con mucha presión. Es verdad que tiene motivos personales que a mí me ha explicado y que van a quedar entre él y yo, y es verdad que entre esos motivos este puede ser uno de ellos, que no se comentó, se comentó más tarde», argumentó Diego Calvo.