«Somos la única ciudad con proyecto, la referencia de Galicia»

Francisco Espiñeira Fandiño
francisco espiñeira A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El regidor coruñés exige políticos «que vivan como los ciudadanos»

26 may 2013 . Actualizado a las 07:44 h.

Carlos Negreira (Río de Janeiro, 1951) hace un hueco en su agenda para conceder la entrevista casi a la misma hora a la que el 22 de mayo del 2011 supo que se cumplía su sueño, ser alcalde de A Coruña. Manosea la Blackberry a todas horas y contesta a decenas de mensajes por hora. No duda en parar a los vecinos por la calle para saludarlos y busca minutos al alba para acudir al gimnasio al menos dos veces por semana. 24 meses después, hace balance: «Han sido dos años de intenso trabajo a todos los niveles y del que nos sentimos muy satisfechos por el resultado: en La Coruña somos la única ciudad con proyecto y la referencia de Galicia».

-Suena a eslogan electoral.

-Es mucho más que eso. Somos una ciudad con proyecto, que ha sabido encarrilar los problemas de una pésima herencia y poner las bases del futuro conjugando el pasado, gestionando el presente y preparando ese desafío.

-¿Qué decisión se arrepiente de no haber tomado?

-[Largo silencio]. Difícil... Quizá, aunque no depende de mí su resolución, lo que más me hubiera gustado es tener el servicio de urgencias del hospital mejorado. Pero será la prioridad conseguirlo antes de que acabe este año.

-¿Y cuál lo enorgullece más?

-Sin duda, cada euro invertido en servicios sociales.

-Lo acusan de demagogia con la austeridad y de despilfarrar en obras faraónicas.

-Sería bueno que en estos tiempos tan difíciles para tantas personas la oposición celebrara aquellas medidas que son aplaudidas por la práctica totalidad de los vecinos. Y que intentara hacer propuestas en positivo, porque no sé si algún coruñés recuerda una respuesta de la oposición que aporte algo útil para los vecinos.

-También le reprochan que presuma de buen gestor y deje medio presupuesto sin ejecutar.

-No voy a buscar excusas. Hemos empleado mucho tiempo de estos dos primeros años en solucionar viejos problemas de la ciudad. Hemos desbloqueado temas como los del edificio Conde de Fenosa, sobre el que pesaba una amenaza de demolición, el impulso definitivo a la tercera ronda, el agujero del Parrote, la ampliación de Alfonso Molina o la reforma de la fábrica de tabacos. Eso nos ha restado energías en otros frentes, pero estoy seguro de que lo subsanaremos este año.

-¿Protege a Francisco Vázquez de irregularidades de Someso?

-No creo que sea yo la persona que tiene que proteger a Paco Vázquez de nada. Mi trabajo es velar por los intereses de todos los coruñeses y por que se cumpla la ley. Si hay alguna irregularidad, tendrá que ser la Justicia la que lo diga.

-¿Qué nota les pone a los partidos de la oposición con los que convive en María Pita?

-Me gustaría que se preocuparan más de los problemas de los ciudadanos y participaran con nosotros en un gran proyecto común, pero parece que pesan más las rencillas internas que sufren que las soluciones para la ciudad.

-¿Volverá a presentarse?

-En estos momentos solo pienso en cumplir los dos años de mandato que me quedan e intentar hacer lo mejor posible mi trabajo junto a todo mi equipo, que está muy motivado. Luego me someteré a la valoración de los ciudadanos, que serán los que me juzguen, aunque ya le digo que mi intención es presentarme a la reelección.

carlos negreira souto alcalde de a coruña

«¿Proteger a Vázquez? Mi trabajo es velar por los intereses de los coruñeses»

«La intención es volver a presentarme y que me juzguen los ciudadanos»