El BNG registra una «contrarreforma» de la ley electoral que dejaría a Feijoo sin mayoría

La propuesta registrada por los nacionalistas elimina el tope del 5 % para acceder al Parlamento y le aseguraría escaños a Mario Conde, UPyD y Escanos en Branco


Santiago

Frente a la reforma de la ley electoral que promueve el PP y que propugna el recorte de 14 escaños en el Parlamento gallego, el grupo del BNG ha registrado su propia «contrarreforma», que consiste en la introducción de un modelo electoral de proporcionalidad pura, que alteraría de un modo radical el mapa político gallego: el PPdeG se quedaría sin mayoría absoluta, la reelección de Alberto Núñez Feijoo como presidente de la Xunta quedaría en entredicho y se facilitaría la entrada en la Cámara autonómica de siete fuerzas políticas, entre ellas la de Mario Conde.

La proposición de modificación de la Lei de Eleccións ao Parlamento de Galicia fue registrada la tarde del miércoles con la firma del portavoz del BNG, Francisco Jorquera. Es, por tanto, un documento de acceso público, que llama a modificar cinco artículos de la legislación vigente para eliminar los mínimos provinciales que se exigen para acceder al Parlamento (actualmente se requiere sobrepasar el 5 % de los votos) y establece un reparto de escaños directamente proporcional a la población. De igual modo, la propuesta regula las entrevistas televisadas y los debates políticos en las campañas electorales.

Los nacionalistas proponen sustituir un modelo electoral basado en la Ley d'Hont por el método del Resto Mayor o del Cociente Hare, que consiste en distribuir de forma pura los votos válidos entre los escaños a repartir.

Desde el BNG aseguran que no han realizado la extrapolación a los resultados de las autonómicas del pasado mes de octubre, pues se trata de una propuesta defendida ya desde hace años por la organización por entender que «reflicte mellor o que a sociedade vota nas urnas», sostienen fuentes nacionalistas.

En cambio, las demás fuerzas políticas, especialmente el PP, que accedieron al documento a través del registro del Parlamentó si encendieron ya las calculadoras para extrapolar. Y el resultado dejaría a los populares sin mayoría absoluta, por no llegar al 50 por ciento de los votos, y fragmentaría mucho más la representación en el Parlamento, pues aparte de PP, PSdeG, AGE y BNG también accederían UPyD, Escanos en Branco y el SCD de Mario Conde.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
49 votos

El BNG registra una «contrarreforma» de la ley electoral que dejaría a Feijoo sin mayoría