Banderas azules 2013: Galicia gana dos distintivos para sus playas

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

La comunidad logra 128 enseñas para sus arenales

24 may 2013 . Actualizado a las 14:18 h.

Este verano ondearán las banderas azules en 138 playas gallegas. Los conocidos distintivos de calidad ambiental otorgados por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor han sido anunciados hoy. Y el saldo es positivo para la comunidad, que gana dos enseñas para sus arenales.

Por provincias, las banderas azules se reparten de la siguiente manera: A Coruña 49, Lugo 20 y Pontevedra 59.

A Mariña lucense pierde dos banderas frente al 2012. Son las que ondeaban el pasado verano en las playas de Coto de Barreiros y en la de Os Xuncos de Foz. Habrá enseñas al viento en los concellos de Burela (O Portelo y A Marosa), O Vicedo (Abrela), Xove (Esteiro), Foz (Areoura, Peizás, Arealonga, Llas, A Rapadoira y As Polas), Barreiros (Arealonga, A Pasada, Lóngara, Acantilado-Remior, Altar, San Bartolo, y Fontela-Valea) y Ribadeo (Os Castros-Illas, As Catedrais y Esteiro).

En A Coruña destaca el caso del concello de Ribeira, que se queda con dos de las seis banderas azules que tenía para sus playas según fuentes muinicipales porque renunciar a solicitar estas banderas por falta de recursos para su mantenimiento. A Corna, O Touro, Río Azor y Ameixida se quedan sin las enseñas que ondeaban en el 2012. Sí conserva las de O Vilar y Coroso. En el resto de la comarca de Barbanza mantienen los distintivos del pasado año Boiro (Barraña, Carragueiros, Mañóns, A Retorta, Saltiño-Barraña y A Ladeira do Chazo), A Pobra (Lombiña-Cabío y A Illa da Laxe) y Porto do Son (Aguieira, Caveiro y A Ornada).

Muros conserva la bandera de San Francisco y Dumbría la de O Ézaro. Carnota pierde las dos que tenía. En A Costa da Morte se mantienen las dos de Fisterra (Ribeira y Langosteira) y la de Laxe (Praia de Laxe).

Carballo gana una bandera azul. Las tenían Saíñas y Pedra do Sal. La gana Razo. El vecino concello de A Laracha conserva la de Caión. Y Arteixo gana dos. Ondeará la enseña en los arenales de O Reiro, Barrañán, Combouzas, Valcobo, A Hucha y A Salsa. .

La ciudad de A Coruña logra pleno. Tendrá banderas azules en las playas de Riazor, Orzán-Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza-Lazareto.

Un poco más al este, Oleiros conserva las cuatro enseñas de Bastiagueiro, Mera-Penatouro, Espiñeiro y Santa Cristina. Y Miño las tres de la Grande, Perbes y A Ribeira.

En Ferrolterra Valdoviño cuenta con cinco playas de bandera azul; Ferrol conserva las dos de Doniños y San Xurxo; y Ortigueira las dos de Morouzos y A Concha.

Pontevedra gana cuatro nuevas banderas gracias a Moaña y Nigrán

En la provincia de Pontevedra las playas de la ría de Vigo están de enhorabuena. Las distinciones para el 2013 han agrandado la lista del pasado año con cuatro nuevos casos, la mayoría en el municipio de Moaña. Este ayuntamiento de O Morrazo logra el distintivo azul para uno de sus arenales de mayor tamaño y más popular, la de A Xunqueira. A ellas se unen las de a Borna, O Porto y Praia do Con. Este último caso repite respecto al año anterior.

Nigrán también gana un nuevo arenal con distintivo azul, el caso de Area Fofa. El único otro cambio que registra la provincia es el de la playa de Preguntoiro, en Vilagarcía de Arousa. En este caso pierde su distintivo en favor de Campanario.

Sanxenxo sigue siendo el concello gallego con más banderas azules. Hasta 14 playas la ondearán este verano allí.