Oleiros pagará a su alcalde 60.000 euros por el derribo parcial de su vivienda

El TSXG considera al Ayuntamiento responsable de un error en el plano


Oleiros / La Voz

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, tenía razón, y los tribunales reconocieron su ausencia de culpa en la irregularidad urbanística en su vivienda que acabó en un derribo parcial del inmueble por sentencia judicial. No la tenía cuando pidió en los juzgados que fueran la Xunta, Costas y el propio Ayuntamiento los que asumieran la responsabilidad patrimonial derivada de esa demolición. Finalmente, el TSXG acaba de determinar que la única Administración responsable del error fue la que él mismo preside.

Así, será finalmente el Concello de Oleiros, a través de la empresa con la que tiene contratado el seguro de responsabilidad civil, el que tenga que abonar los cerca de 60.000 euros que reclamaba el regidor.

«Han sido los propios planos elaborados a instancia del Concello de Oleiros los que han ocasionado el error que movió al señor Seoane a ejecutar una obra ínfimamente invasora de la zona de protección, remitiendo el Ayuntamiento planos a escala distinta de los originales, con un nivel de error de milímetros que han generado la medición incorrecta», falla el TSXG.

La petición del regidor

«Ha de darse la razón a la Administración demandante -la Xunta- en el hecho de que en el presente caso no existe actuación colegiada de la Administración local, autónoma y estatal; en el presente supuesto estamos en una actuación de la Administración local tanto en la aprobación del plan parcial como en la concesión de la licencia de construcción y cierre de la finca, las otras Administraciones tienen una simple intervención informativa», dice un fallo previo del contencioso, confirmado ahora.

Esa sentencia entendía que el error en la obra podía deberse incluso «al grosor del rotring utilizado para pintar las líneas» en el plano. Costas interpretó en su día que la vivienda invadía su área de dominio y el alcalde hubo de derribar parte de la casa. La culpa, ahora, recae solo sobre el Ayuntamiento de Oleiros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
30 votos

Oleiros pagará a su alcalde 60.000 euros por el derribo parcial de su vivienda