Tráfico multa a las autopistas por rotular en gallego sus señales

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Fueron remitidas medio centenar de sanciones de 3.000 euros cada una

21 may 2013 . Actualizado a las 13:13 h.

Las concesionarias de las autopistas gallegas han sido sancionadas hasta en 54 ocasiones en las últimas semanas por rotular únicamente en gallego e inglés las señales de tráfico con las que se ordena detener el vehículo para abonar los peajes. Las señales, más de doscientas ubicadas a lo largo de la AP-9 y en las dos autopistas autonómicas justo antes de las áreas de pago, incluían dentro de un círculo rojo y con fondo blanco las leyendas peaxe y toll, lo que según Tráfico supone una vulneración del Reglamento General de la Circulación al no aparecer en ellas la misma indicación en castellano. La vigente normativa de señales en su apartado 200 A indica como únicamente válida para advertir la cercanía de las cabinas de peaje las que indican en castellano e inglés dicha circunstancia, separadas por una franja negra, que es la que en general expresa la orden de detención, como por ejemplo en controles policiales o aduanas.

Las denuncias fueron efectuadas por agentes de la Guardia Civil de Tráfico alegando el incumplimiento del artículo 142 del reglamento de circulación, que apunta que «nadie debe instalar, retirar, trasladar, ocultar o modificar la señalización de una vía sin permiso de su titular o de la autoridad encargada de la regulación del tráfico».

3.000 euros de multa por señal

Los agentes indicaron expresamente en sus boletines de denuncia la modificación irregular que a su juicio constituye el cambio de la palabra peaje a su equivalente en gallego. «Se prohíbe modificar el contenido de las señales o colocar sobre ellas o en sus inmediaciones placas, carteles, marcas u otros objetos que puedan inducir a confusión», apunta el articulado al que hacen mención las denuncias, para hacer ver que la indicación en gallego puede «confundir» a los conductores de fuera de la comunidad.

Tras recibir la cascada de sanciones, cuyo coste indicado en el mismo boletín de denuncia se eleva a 3.000 euros por cada caso, las concesionarias de las tres autopistas llevaron a cabo la modificación de todas las señales de peaje colocando un adhesivo con la palabra en castellano sobre la leyenda original en gallego, que ya no se puede ver en prácticamente ninguna de las señales de restricción de paso de los tres viales.

La galleguización de las señales se había llevado a cabo a partir del año 2009 en la autopista del Atlántico y hasta el momento no había generado ningún problema legal, extendiéndose la leyenda peaxe además a los carteles informativos de la AP-9 e indicaciones de carriles de telepeaje de dicha infraestructura.

Las denuncias tramitadas por Tráfico incluyen además referencias a otros supuestos incumplimientos de la normativa de señales por la colocación antes de cada cabina de peaje de distintivos en los que aparece dibujada la figura de un persona con una gorra. Las denuncias indican que, como en el caso de las señales en gallego, esos carteles que no figuran en el reglamento de circulación pueden confundir sobre la obligatoriedad de detener la marcha por la presencia de un control policial.