Feijoo presume ante la UE de «hacer los deberes» que mandan Madrid y Bruselas

m. ch. santiago / la voz

GALICIA

Feijoo recibió en Raxoi a una veintena de embajadores en España de países de la UE.
Feijoo recibió en Raxoi a una veintena de embajadores en España de países de la UE. álvaro ballesteros< / span>

La Xunta reclama inversión a embajadores de toda Europa

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Económicamente responsable, de las comunidades más solventes, la única que siempre cumple los objetivos de déficit, abierta, donde menos crecen los intereses de la deuda pública, moderna, puente con América y el mundo de la lusofonía, solidaria, que sabe afrontar los problemas, plural, creíble, puntera en el naval, el textil, la automoción, las energías renovables, las nuevas tecnologías... Y sumisa: «Aquí estamos haciendo los deberes que el Gobierno europeo y el español señalan frente a la crisis». «Orgullosa de su españolidad y de su europeísmo», esa es la Galicia que Alberto Núñez Feijoo quiso vender ayer, durante una recepción oficial en el pazo de Raxoi (Santiago), a una veintena de embajadores en España de países de la Unión Europea que se encuentran de visita por la autonomía. «Galicia -concluyó- les ofrece todo esto y solo les pide a cambio su voluntad y su confianza». O sea, dinero, inversión foránea.

De un par de días de duración, el viaje lo ha organizado la presidencia de turno de la UE (Irlanda), principalmente, para saber de primera mano en qué se gastan los cuartos de Bruselas. «Galicia es un ejemplo extraordinario de la manera en que los fondos estructurales y de cohesión [...] han sido utilizados», proclamó ante sus colegas el jefe de la diplomacia irlandesa en Madrid, Justin Harman, también copromotor de la reunión.

En este arranque de semana, la comitiva se entrevista con altos cargos de la Administración gallega, recorre sedes de empresas clave de la región (Citroën, Feiraco, Inditex) y conoce centros tecnológicos y de innovación, entre otras cosas. «Un programa de enorme interés, importante», en palabras de un Harman también defensor de la «servidumbre respecto a los presupuestos europeos».

Ante él y el resto de los embajadores, Feijoo no dejó escapar la ocasión de reivindicar para Galicia que el próximo presupuesto de la UE (2014-2020) recoja un fondo de transición para zonas que, como esta, dejarán de ser objetivo prioritario porque han convergido con la media, si bien todavía precisan de «un aterrizaje suave» en términos inversores. Dicha demanda será finalmente atendida en reconocimiento a la «responsabilidad» y «buena gestión» de la Xunta, así como por la «acción brillante» de Mariano Rajoy, sentenció ufano el líder del PPdeG.

«Prioridad» para el «tax lease»

A la cita en Raxoi acudió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que previamente había mantenido un breve encuentro bilateral con Feijoo, «uno de los políticos con quien me siento más compenetrado», confesó. En ese marco, ambos constataron el avance en la integración en las embajadas españolas de las oficinas comerciales exteriores de la Xunta y acordaron mantener como «prioridad» dentro de la agenda comunitaria la activación «cuanto antes» del nuevo tax lease para el naval.