Celso Delgado: «Entiendo que no existen privilegios para los diputados»

ourense / la voz

GALICIA

El parlamentario popular dice que facilidades como los billetes de avión o el iPad son necesarias para su trabajo

21 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En declaraciones el pasado domingo a una emisora de radio, el diputado del PP por Ourense Celso Delgado negó que los parlamentarios tengan prebendas injustificadas. «Entiendo que no existen privilegios, pero todo es opinable», dijo. Según explicó en la cadena Ser, «a veces hay ventajas que se les atribuyen a los políticos que en realidad hace años que no existen, como la pensión vitalicia, pero hay gente en la calle que está convencida de su existencia».

Desde su punto de vista, se hace necesario acotar qué se considera un privilegio y qué no. En su opinión, los viajes pagados en avión o el iPad que les facilita el Congreso a todos los diputados no lo son porque sirven para desplazarse a Madrid para asistir a las comisiones y plenos o, en el caso de los dispositivos tecnológicos, para realizar su trabajo diario. «Puede discutirse si un iPad es necesario, pero antes tenían que mandarnos telegramas con las convocatorias oficiales y ahora las recibimos de ese modo», explicó Delgado.

Por otro lado, el político ourensano admitió que existen «diferencias inherentes al cargo», como el tratamiento de «excelencia», al que según dice no tendría «ningún problema» en renunciar, o el hecho de que sean juzgados por el Tribunal Supremo y no por la justicia ordinaria, algo que vincula con la importancia de sus funciones. «A mí me daría igual, pero puedo entender que a determinadas personas, por la responsabilidad de sus cargos, los juzgue un determinado tribunal», explica el diputado.

Sueldos

En definitiva, Celso Delgado cree que todo es debatible, pero que no existen privilegios, como tal, para los miembros del Congreso de los Diputados. También es «opinable», según dijo, el sueldo que perciben. El parlamentario ourensano recordó que sus retribuciones llevan varios años congeladas, lo cual le parece bien. «Tenemos que ser los primeros en dar ejemplo. Estoy de acuerdo con todas las medidas que van en la línea de la austeridad en el gasto», concluye Delgado.