Detenido un pedófilo que iba a visitar a una gallega de 11 años

E. mouzo / A. Mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

El joven, de Ciudad Real, le enviaba fotografías de carácter sexual

18 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Policía Nacional de Ciudad Real arrestó a un joven de 24 años, un presunto pedófilo, que tenía pensado llegar a A Coruña a visitar a su víctima, una niña de once años: «Te voy a ver dentro de dos días», le indicó en uno de los mensajes vía teléfono inteligente, según informaron fuentes próximas a la investigación.

La detención fue posible gracias a que el padre de la niña descubrió que la pequeña mantenía contactos, vía Internet y a través de mensajes instantáneos para teléfonos inteligentes, con un hombre mayor de edad. Fue entonces cuando presentó la denuncia en el cuartel de la Policía Nacional de A Coruña.

Desde ese momento se montó el operativo para dar con el presunto pedófilo. Descubrieron a través de los mensajes recibidos por la niña coruñesa que el individuo utilizaba el nombre del protagonista de un libro para adolescentes con la única finalidad de llamar la atención de la pequeña y supuestamente de adolescentes de otras ciudades.

Los agentes de la Policía Nacional de A Coruña también descubrieron que el joven le enviaba fotografías de contenido sexual a la pequeña. Además, utilizaba el teléfono inteligente para conversar vía Internet con la niña en un tono de alto contenido erótico. El arrestado esperaba, según informan fuentes próximas a la investigación, conseguir que la menor también le enviase imágenes y fotografías de contenido sexual.

Recomendaciones

La Policía Nacional de A Coruña coordinó la operación con los agentes de Ciudad Real. Y lo que más preocupaba al equipo de investigación era el posible viaje del presunto pedófilo a la ciudad gallega, el encuentro con la menor. Fue por este motivo por el que los agentes encargados del caso optaron por la detención inmediata. Una vez arrestado, el joven fue puesto a disposición judicial.

La detención de este supuesto pedófilo fue aprovechada por la Policía Nacional para volver a recordar las prevenciones que deben tener tanto los padres como los menores a la hora de utilizar las nuevas tecnologías.

Entre las medidas que deben adoptar los padres figura ubicar el ordenador en una zona común de la vivienda para supervisar el uso que hacen los menores de él, así como las páginas a las que acceden. Además deben recalcar a los niños que no faciliten jamás datos personales ni fotografías o vídeos a otros internautas si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir. Los padres deberán hablar abiertamente con sus hijos sobre los beneficios y los riesgos que entraña el uso de las nuevas tecnologías.