Las resoluciones del Consello Consultivo por casos de mala práctica sanitaria suben un 15 %

S. Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El organismo emitió el año pasado 732 dictámenes, un 13,5 % más que en el 2011

15 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Aumenta la carga de trabajo del Consello Consultivo en un momento en el que otras comunidades mantienen abierto un debate sobre la duplicidad de organismos en el que se ha planteado la posibilidad de que el Consejo de Estado asuma esas funciones de los organismos autonómicos. El Consultivo emitió el año pasado 732 dictámenes, un 13,5 % más que en el 2011. De ese total, 566 tuvieron relación con asuntos de competencia de la Administración autonómica, con especial protagonismo para las Consellerías de Sanidade (252) e Infraestruturas (171).

En concreto, las resoluciones vinculadas con casos de mala práctica sanitaria se incrementaron un 15 % respecto al 2011, si bien en la mayoría de los casos el Consultivo dio la razón a la Administración. En cuanto a los dictámenes que afectan a la Consellería de Infraestruturas, la mayor parte guardaron relación con accidentes en la red viaria, provocados en algunos casos por la presencia de animales sueltos en la calzada.

«Chiringuitos» y admisión escolar

La presidenta del Consultivo, María Teresa Conde Pumpido, destacó la receptividad de las Administraciones a los informes del organismo. De un total de 102 dictámenes desfavorables sobre los 732 emitidos, las Administraciones solo obraron en contra del criterio expresado en esos informes en 14 casos.

Uno de los asuntos en los que la Xunta obvió las objeciones del órgano asesor fue el proyecto de decreto que permite a los colegios establecer criterios complementarios para la admisión de alumnos. Pese a que el Consultivo cuestionó la legalidad de parte de esos criterios, Educación siguió adelante con el decreto. Pero fueron muchos más los informes que atendió, como el que llevó a la Xunta a corregir la forma de integrar en la Administración a 507 empleados fijos de chiringuitos suprimidos y a retocar el decreto que regula el nuevo canon del agua.

Conde Pumpido aclaró, a preguntas de los periodistas, que el Consultivo no podrá pronunciarse sobre la propuesta del PP de reducir los 75 escaños del Parlamento a 61, ya que requiere una reforma legislativa y ese ámbito no le compete.

Fusión de Oza y Cesuras

La presidenta del órgano aseguró que este mes tendrá listo el informe sobre el proceso de fusión de los concellos coruñeses de Oza dos Ríos y Cesuras. Indicó que está en estudio por parte del ponente y el letrado que lo llevan, por lo que no es posible adelantar su orientación.