El caso de la ginebra lo zanjará Ferraz

Pepe Seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El alcalde de Ourense dice que la responsabilidad política la fijará la ejecutiva federal del PSOE

15 may 2013 . Actualizado a las 19:04 h.

La depuración de responsabilidades políticas que el BNG exigió al alcalde socialista de Ourense por el caso del ron y la ginebra se hará en Madrid, en la sede del PSOE en Ferraz. El regidor, Agustín Fernández Gallego, afirmó ayer que las valoraciones corresponden no a la asamblea local, que el lunes celebró una reunión, sino a «todo o partido e ás altas instancias». La ejecutiva federal, afirmó, «está valorando a situación dende o primeiro momento».

El alcalde de Ourense ha vuelto a insistir en su disposición a eliminar las polémicas asignaciones a los grupos municipales «se se van converter nun problema importante», según propuso el lunes a los portavoces del PP, BNG y Democracia Ourensana (DO), que no han valorado esta posibilidad. Los tres grupos apuestan por mantenerlas y dar publicidad a los gastos.

En cuanto a la ausencia de los concejales del grupo afín a Pachi Vázquez, incluida Susana Bayo, que provocó esta tormenta política al haber reclamado los datos de su grupo por medio de un escrito en el registro del Concello, Agustín Fernández Gallego lo considera intrascendente. El alcalde de Ourense, que puso énfasis en la ausencia de crispación de la asamblea, trató de restar importancia a esa nueva muestra de división interna y aseguró que no sabía quién había asistido y quién no.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que se deben mantener las asignaciones. «O que había que esperar dun político é un pouco de cabeza, e que non fagan determinados usos que algúns si fixeron», dijo ayer en Ourense, para apostillar que «mal andamos» si es necesaria una regulación, pues «debería saír dos propios políticos saber que hai certos usos que non se deben dar».

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que acompañaba a Rueda, tiró de ironía para valorar la estrategia de los socialistas y proponer «que se suprimiran tamén nas Cortes Xerais do Estado e no Parlamento Europeo».

Defiende Baltar la asignaciones para garantizar el funcionamiento democrático y considera que los movimientos del PSOE y del alcalde de Ourense son un «intento de lavar a imaxe cunha proposta que, de telo pensado antes, tiveron tempo máis ca suficiente para facelo».