El BNG se reunirá esta semana con Compromiso, Nós-UP y Causa Galiza

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Estudiarán una posible unidad de acción de las fuerzas nacionalistas

14 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

En aras de explorar las vías para una posible unidad de acción de las fuerzas nacionalistas, uno de los mandatos salidos de la última asamblea del BNG, su portavoz nacional, Xavier Vence, mantendrá esta misma semana una ronda de contactos informales, sin convocatoria de medios de comunicación, con Compromiso por Galicia, organización que surge de la escisión de Máis Galiza del Bloque tras la asamblea de Amio, y con dos fuerzas inpendentistas, Nós -Unidade Popular y Causa Galiza. Con la via soberanista y el derecho a de Galicia a decidir por bandera, el frente ya inició la ronda de contactos con Anova, tras una primera comida informal entre Xavier Vence y Xosé Manuel Beiras.

El BNG está pendiente de cerrar con Anova un nuevo encuentro que se celebraría, previsiblemente, a partir de la próxima semana.. La dirección del frente dio ayer luz verde a esta nueva ronda de contactos. Y a día de hoy, nada hace presagiar que pueda conformarse una gran alianza de todas las fuerzas nacionalistas para la próxima cita electoral, las europeas.

El gran escollo será la reticencia de Anova a desmarcarse de un frente amplio que excluya a Esquerda Unida, organización, esta última, con la que no están dispuestos a pactar ni el BNG ni Compromiso por Galicia, al entender que es una fuerza con el centro de decisión fuera de Galicia. Anova apuesta por repetir la fórmula de las pasadas elecciones autonómicas y que tanto rédito electoral le proporcionó. Será sobre ese pilar sobre el que hagan un nuevo llamamiento para que se unan otras fuerzas, entre ellas el BNG y Compromiso, para articular así un frente plural y amplio.

Horizonte inmediato

Compromiso por Galicia, la formación que lidera Xoán Carlos Bascuas, ya ha mostrado su predisposición para articular una alternativa gallega en las próximas europeas, un frente que incluiría al BNG y a Anova, pero no a Esquerda Unida. Tampoco parece probable que Compromiso llegue a ningún tipo de acuerdo para actuar conjuntamente con fuerzas independentistas como Nós UP o Causa Galiza.

En la coalición electoral Alternativa Galega de Esquerdas, conformada por EU y Anova, ha surgido una diferencia de criterio. Mientras EU es partidaria de consolidar la alianza, la formación de Beiras prefiera ir proceso a proceso, haciendo una llamada a articular un frente amplio sin exclusiones, donde se incluiría, también, el BNG, Compromiso y otras fuerzas independentistas.

Desde el Bloque entienden esta serie de reuniones como una primera toma de contacto para ver las posiciones de partida, aunque el frente se muestra claro en su apuesta por el soberanismo.