La carrera en el PSdeG sube de tono

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Pablo García le dice a Orozco que su voto a Besteiro «vale igual» que el de cualquier otro

11 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El apoyo público que José López Orozco le brindó hace unos días a Besteiro, concejal suyo en Lugo y presidente de la Diputación, en la campaña abierta para hacerse con las riendas del socialismo gallego, no ha pasado desapercibido para nadie, y menos aún para el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que al fin y al cabo fue quien aupó a Orozco a la presidencia del partido en marzo del 2012, asumiendo el riesgo de su imputación judicial en la operación Campeón.

Con Pachi Vázquez alejado de los focos, y sin desvelar todavía si optará nuevamente a la reelección, ayer fue su número dos, Pablo García, secretario de Organización del PSdeG, quien actuó de linier y levantó el banderín contra el pronunciamiento del alcalde de Lugo: «O voto do presidente do partido vai valer exactamente igual que o do chaval da agrupación máis recóndita», expresó el jefe del aparato socialista, minusvalorando así el respaldo dado a Besteiro ante el proceso de primarias que el PSdeG confía en celebrar en el mes de septiembre.

En una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento, García midió mucho sus palabras y evitó decir si era o no oportuno que los miembros de la dirección del partido se posicionaran del lado de uno de los candidatos en liza. «Eu non vou apoiar publicamente a ninguén», se limitó a decir, no sin antes matizar que «canto menos se fagan» este tipo de pronunciamientos será mejor para que los afiliados «sexan o menos influenciables». En su caso particular, abundó en que respaldará «na intimidade» a su candidato, pero no lo hará nunca públicamente.

Pero con Besteiro compitiendo abiertamente por la secretaría general desde hace dos meses y con otros nombres tanteando el terreno, el intercambio de palabras entre Orozco y Pablo García elevó el tono del debate interno, dejando entrever que Pachi Vázquez, ya sea en primera persona o a través de otra, podría situarse en este debate en el campo contrario al de Gómez Besteiro.

Entretanto, el presidente de la Diputación de Lugo y líder de los socialistas en esta provincia agradeció ayer el apoyo que le expresó Orozco. Lo agradece, dijo, «como todos os apoios» que recibe, informa Quique G. Souto. En este momento, señaló, lo que le toca es seguir convenciendo a los militantes, seguro como está de que «o que espera a xente é que volvamos a falar de política».

El debate interno del PSdeG tiene la próxima parada en el comité federal del 21 de julio. Allí se tiene que decidir si Ferraz autoriza finalmente la celebración de las primarias gallegas.