El PP aprueba en solitario la ley que regularizará 4.000 casas en la costa

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La legalización será más compleja para otras 4.000 viviendas de las 12.500 afectadas en Galicia

10 may 2013 . Actualizado a las 15:54 h.

La vía que abre la reforma de la Ley de Costas no resuelve la demanda histórica de Galicia sobre el reconocimiento de los núcleos tradicionales de su litoral, aunque sí permitirá regularizar muchas de las 12.500 viviendas construidas antes de 1988 en zona de servidumbre, cuya anchura ahora se rebaja de 100 a 20 metros. La modificación que el PP aprobó ayer en solitario en el Congreso, con la abstención de CiU y el sonoro rechazo escenificado por el resto de la oposición, posibilitará legalizar de forma directa 4.000 de esas viviendas, ubicadas en 255 núcleos costeros ya delimitados en 58 concellos con planeamiento urbanístico. Pero el proceso para cobijar bajo el paraguas legal las otras 8.500 casas afectadas será más complejo. Y varios miles seguirán fuera.

Para los 25 concellos sin planeamiento que albergan esas 8.500 viviendas se abre ahora un plazo de dos años en el que tendrán que aprobar el PXOM y delimitar las 600 aldeas que invaden la franja de protección costera. Los 52 municipios restantes, los que disponen de plan general y tienen deslindados los 255 núcleos en los que se asientan 4.000 casas, deberán solicitar antes de tres meses la rebaja de la zona de servidumbre de los 100 metros que establece la redacción original de la norma a los 20 que fija su reforma.

Pero las restricciones que incorporó el dictamen del Senado al documento inicial del Congreso imponen peajes adicionales que convertirán la regularización en un cuello de botella más angosto de lo previsto. Así, la reforma exige que las aldeas de los municipios con planeamiento tengan acceso rodado y servicios (agua, luz, alcantarillado). Además, tendrán que estar edificados al menos en un tercio de su superficie, que serán dos tercios en aquellas que carezcan de algún servicio. Y en los concellos sin PXOM se requerirá que los núcleos costeros tengan edificada al menos la mitad de su territorio para ser reconocidos.

Si se cumplen los cálculos de la Xunta, la ley regularizará de forma directa 4.000 viviendas en los concellos con planeamiento y hasta 4.000 más en los que aún no lo tienen. Pero incluso ese escenario optimista dejaría en el limbo otras 4.500 casas en Galicia.

Malpica y Moaña

El alcalde de Malpica, Eduardo Parga (PP), valoró ayer con prudencia unos cambios que espera que salven de la piqueta varias viviendas ilegales con orden firme de derribo en Berizo. «Se o obxectivo é dar un respiro ao actual modelo urbanístico, a nova lei suporá unha boa nova para os que teñen propiedades fóra da legalidade. Outra cousa é que pasará coas construcións con sentencia firme de derribo», explicó Parga, según informa Toni Longueira. Más optimista, el regidor de Moaña, José Fervenza (PP), destacó que «por fin se ha hecho justicia, tras 25 años. Desde hoy [por ayer] más de 200 vecinos de Moaña vuelven a respirar, porque la ley les había hipotecado sus vidas», subrayó, en declaraciones a Mónica Torres.