Galicia tiene 500 viviendas de costa dentro del dominio del Estado

GALICIA

La reforma de la Ley de Costas excluye de ese límite a 93 viviendas de Moaña

10 may 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

La nueva Ley de Costas aprobada ayer en el Congreso de los Diputados deja fuera del dominio público marítimo terrestre a 93 viviendas de Moaña de las 500 que en Galicia están incluidas dentro de ese límite. Esas 93 viviendas se encuentran dentro de la franja litoral de protección y estaban ya edificadas en zona urbana antes de 1988. Ahora pasan a ser propiedad privada y sus propietarios tendrán mayor seguridad jurídica, según explicó ayer el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Las restantes 407 viviendas que quedan dentro del dominio público del Estado tendrán la consideración de concesiones públicas, cuya titularidad podrá prorrogarse un máximo de 75 años. Estas 407 viviendas se encuentran situadas en las provincias de Pontevedra (198), A Coruña (188) y Lugo (38). Se da la circunstancia de que las 38 viviendas de la provincia de Lugo corresponden a un solo edificio ubicado en Viveiro.

El delegado del Gobierno aseguró que la reforma de la ley no ampara ninguna ilegalidad porque las viviendas afectadas han sido construidas antes de 1988 y cumplen los requisitos exigidos para ser consideradas núcleos urbanos. Juárez dijo que esas 500 viviendas son las que afectan al dominio público dependiente del Estado y no entró a valorar lo que sucederá con otras 12.000 viviendas aproximadamente que podrían beneficiarse de la nueva ley y que están fuera de ese dominio, aunque estarán sujetas a las normas urbanísticas de la Xunta y de los ayuntamientos.

El delegado del Gobierno aseguró que la nueva Ley de Costas no cambia su espíritu de protección del litoral y dijo que «es falso que se permita hacer nuevas construcciones en la costa, solo regulariza núcleos urbanos de antes de 1988».

Respecto a las industrias y negocios, en Galicia son 367 los establecimientos que se encuentran dentro del dominio público, de los que 21 son hoteles.