En directo: Comienza la segunda ronda de manifestaciones contra la ley Wert En directo: Miles de gallegos vuelven a marchar contra la ley Wert

La Voz LA VOZ | EFE | EUROPA PRESS

GALICIA

Jose Pardo

Las plataformas convocantes hablan de un «éxito rotundo» de la huelga con un seguimiento medio del 85%. La Xunta rebaja el seguimiento a 17,9% en la enseñanza pública

09 may 2013 . Actualizado a las 22:59 h.

20.51 | Miles de gallegos marchan en las principales ciudades de Galicia convocados por CC.OO. y UGT. Sin incidentes, han defendido la enseñanza pública y laica. Los representantes de los padres aseguran que habrá más protestas si Educación no decide modificar el anteproyecto.

20.30 | Miles de personas han salido a la calle por la tarde en Madrid en una manifestación que se ha prolongado cerca de dos horas y se ha cerrado al grito de «Wert dimisión» y «Sí se puede». Fuentes policiales han confirmado que la marcha se ha desarrollado sin incidentes.

20.15 | Francisco Caamaño señaló: «é paradoxial que una lei que se chama de calidade do Ensino no supere un mínimo test de calidade, xa que a nivel xurídico é criticada polo Consello do Estado, no educativo ten en contra a todolos sectores educativos e no social Non Hai mais que ver as ruas hoxe». Y añadió:«é unha lei profundamente ideolóxica que recolle o mais reaccionario da dereita española».

19.30 | El secretario de organización del PSOE, Pablo García, señaló en A Coruña que esta ley Wert no es mas que el desencadenante de la política educativa que lleva aplicando Feijoo en los últimos cuatro años. «É un atentado contra un dos pilares básicos da sociedade. Levamos moitas modificacions en educación den consenso, polo que esta lei vai ter poco recorrido mais ala de que se aprobé mañá no Congreso».

18.30 | Bajo el grito «Ensino publico e de calidade» mas de 10.000 personas, segun los convocantes, marchan a esta hora por el centro de A Coruña para mostrar su rechazo a la Lomce, que esta previsto se apruebe mañana.

17.45 | El portavoz de Educación del PSOE, Eusebio González, ha calificado de «éxito» el apoyo de la «primera huelga general de la enseñanza en España» y considera que la Lomce es la «peor ley educativa de nuestra historia».

17.40 | La consejera de Educación y Deporte, Lucía Figar, ha ironizado con que la huelga educativa, que ha considerado «política» y «laboral» ha tenido «baja indicencia» y que, además, ha sido secundada «por los de siempre».

16.35 | La Policía Nacional ha detenido a tres personas en Valencia como supuestas autoras de un delito de desórdenes públicos, tras haber participado en la marcha convocada con motivo de la huelga general.

16.30 | La Guardia Urbana cifra en 10.000 los participantes en las marchas de Barcelona en protesta por la Lomce y los recortes. Los convocantes hablan de 100.000 manifestantes.

15.30 | La policía ha impedido a los estudiantes acercarse al parlamento autonómico. Cientos de jóvenes que participaban en una manifestación han permanecido durante algo más de media hora en la calle de acceso de Les Corts Valencianes.

15.20 | El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido la huelga al entender que profesores, alumnos y padres tienen sobrados argumentos para estar en contra de una reforma que significa «recortes, trabas, segregación y retroceso». Rubalcaba ha recordado el informe elaborado por el expresidente de la Comisión Europea Jacques Delors para la Unesco en 1996. «Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social», decía el documento.

14.45 | La Xunta cifra el seguimiento a la huelga en el 17,9% en los centros públicos y del 1,79% en los centros concertados. Por provincias, en los centros públicos, el seguimiento fue del 21,7 % en A Coruña, del 20,8 % en Lugo, del 19,1 % en Pontevedra y del 12,5 % en Ourense. En la enseñanza concertada los datos que maneja la Xunta son de un 2 % de seguimiento en A Coruña, del 1,8 % en Lugo, del 0,5 % en Ourense y del 1,8 % en Pontevedra.

Por su parte los sindicatos convocantes habían calculado en un 80% el seguimiento de la huelga en los centros públicos.

14.15 | El secretario de Formación del PSOE, Rafael Simancas, ha pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que «dé la cara» tras la jornada de huelga en la enseñanza, retire la reforma y proponga «otra pactada» con el ámbito educativo. En una comparecencia en la sede de su partido, el representante del PSOE ha asegurado que «los jóvenes españoles no necesitan más avemarías ni padrenuestros, sino más recursos para tener una educación de más calidad y equidad».

13.33 | El Ministerio de Educación está negociando contrarreloj el texto de la reforma educativa que mañana llevará «posiblemente» al Consejo de Ministros para su aprobación, paso previo a su debate parlamentario. En concreto, Educación estaría negociando con los grupos de la oposición y nacionalistas nuevas fórmulas sobre algunos puntos de la Lomce que han suscitado más polémica como es la posibilidad de que las autonomías con lengua propia deban costear la educación en colegios privados a aquellos alumnos que quieran estudiar en castellano como lengua vehícular. También se está buscando aunar posturas respecto a cómo figura la asignatura de Religión en el anteproyecto de la Lomce.

13.25 | Más de medio centenar de alumnos de un instituto de Madrid han pasado la noche previa a la huelga en su centro visionando en compañía de padres y profesores películas de Drácula porque consideran que con la reforma de la Educación que impulsa el Ministerio les están «chupando la sangre».

13.17 | En Ourense, el amplio dispositivo policial que desde primera hora habían dispuesto las autoridades para controlar las dos protestas contra la LOMCE ha resultado finalmente excesivo. Las manifestaciones, que se han registrado por separado al haber sido convocadas por organizaciones distintas, han recorrido el centro de la capital, pasando ambas por la subdelegación del Gobierno y la jefatura provincial de Educación, con apenas media hora de diferencia.

13.15 | La incidencia de la huelga ha sido elevada en la mayoría de los centros educativos de Barbanza. Cabe destacar, por ejemplo, el caso del colegio O Grupo de Ribeira, donde cifran en un 84% el seguimiento del alumnado. En el instituto Número Un el porcentaje asciende al 95%.

13.10 | Centenares de estudiantes recorren a esta hora el centro de A Coruña para mostrar su rechazo a la Lomce. Bajo el grito «esta lei é una ruina», estudiantes de todos los tramos de la Educación muestran su rechazo al anteproyecto de ley que esta previsto se apruebe mañana. Según los cálculos de la Policía Local, los manifestantes ronda los 1.700, mientras la organización habla de 7.000 personas.

12.56 | El Sindicato de Estudiantes ha cifrado hoy el seguimiento medio de la huelga general en todos los niveles de la educación pública hasta el mediodía en un 90 %. En las universidades el seguimiento del paro también está siendo «muy fuerte» y los pasillos de las facultades se encuentran «completamente vacíos» en los campus de las principales universidades de todo el Estado, según este sindicato estudiantil. Desde el Sindicato de Estudiantes se ha denunciado que algunos directores de centros educativos han informado a los padres sobre el régimen interno que impide la posibilidad de reunión y ausencia a clase para los alumnos de primero y segundo de la ESO, mientras que los de tercero y cuarto de la ESO y Bachillerato deben presentar una autorización.

12.49 | Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a dos personas en el transcurso de una protesta enmarcada en la huelga de la educación que se ha desarrollado en la Consejería de Educación de Valladolid, donde supuestamente los manifestantes han intentado quitar a los agentes sus equipos.

12.45 | La Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público cifra en un 80 por ciento el seguimiento del paro en Galicia. La Consellería de Educación lo rebaja a menos de un 20 por ciento en la enseñanza pública, en concreto un 17,9, con la provincia de A Coruña por encima del 22.

12.43 | Con un rotundo «Non á Lomce», más de dos mil personas se manifestaron en Santiago en contra de la ley educativa que mañana el Gobierno de Rajoy lleva al Consejo de Ministros, la LOMCE.

12.30 | Bajo el grito «esta lei é una ruina», estudiantes de todos los tramos educativos muestran su rechazo en A Coruña al anteproyecto de ley. Según los cálculos de la Policía Local, los manifestantes ronda los 1.700.

12:15 | La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria prevé informar acerca del seguimiento de la huelga educativa contra la ley Wert en Galicia entorno al mediodía de este jueves.

12:10 | La huelga educativa ha arrancado con un «éxito rotundo» en Galicia con un seguimiento medio del 85% según los datos aportados por portavoces de las plataformas en defensa de la enseñanza pública, que destacan asimismo la ausencia de incidentes.

11.58 | «Narco presidente, corrupto e prepotente», «dimisión, ministro de educación» y «fóra a relixión da educación» son algunas de las consignas bajo las que discurre la manifestación contra la Lomce en O Barco de Valdeorras.

11.50 | Cerca de mil personas recorren el centro de Lugo en defensa de la enseñanza pública y en protesta por el anteproyecto de la ley Wert. La lluvia no ha impedido que la comunidad educativa acuda en masa a la convocatoria de huelga.

11.30 | A esta hora estaban convocadas las manifestaciones de la plataforma nacionalista que iban a tener lugar en Ourense (jefatura territorial), Vigo (Os Cabalos), Ferrol (p. España), Vilagarcía (p. Galicia), Pontevedra (Ferrería), A Coruña (p. de Vigo), Lugo (p. Horta do Seminario), Burela (p. A Mariña), Santiago (Toural) y Carballo (P. do Concello).

11.20 | Un centenar de estudiantes han cortado hacia las 11.15 horas la avenida Diagonal de Barcelona para protestar contra los recortes en las universidades, especialmente por la subida de precios y los despidos de profesores asociados.

10.30 | Dos policías locales han resultado heridos leves tras un altercado con un grupo de estudiantes que pretendían incendiar contenedores y neumáticos en la avenida de los Naranjos de Valencia y cortar la vía del tranvía. Según han informado a Efe fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, de momento no ha habido detenidos por estos incidentes, ocurridos en el inicio de la huelga general convocada en toda España por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y en contra de la ley Wert.

Esta previsto que mañana viernes el Consejo de Ministros apruebe la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de Ignacio Wert, que es recibida por la comunidad educativa de la enseñanza pública con una huelga general, que se celebra hoy en todo el país. Solo la agresiva política de recortes ha suscitado más unanimidad en la vida de los colegios, ya que en esa ocasión hasta se sumaron las APA de los centros concertados.

Críticas de todos los sectores

En la enseñanza pública, la Lomce también tiene críticas de todos los sectores: los profesores y personal laboral por el aumento de la carga lectiva, la eliminación de algunas asignaturas, la potenciación de la competencia y la separación de facto entre estudiantes buenos y malos; los padres, sobre todo porque se subvencionarán con dinero público los colegios que diferencian por sexo, porque se fomenta la asignatura de religión y se prevén reválidas en diferentes niveles educativos; las administraciones se quejan de la injerencia estatal cuando la escuela está transferida y del recorte de la capacidad de decisión autónomica en las asignaturas; los alumnos hacen causa común con padres y profesores.

Dos tipos de movilizaciones

En Galicia se han convocado dos tipos de movilizaciones de apoyo a la jornada de huelga, ya que la comunidad educativa está dividida. Por una parte está el grupo más grande en cuanto a número de organizaciones -Plataforma en Defensa do Ensino Público-, que es la variante gallega del colectivo estatal y está formado por CC. OO., UGT, CSIF, APA de centros públicos (Confapa), Sindicato de Estudiantes, Iniciativa Estudiantil Galega (Iesga) y Escola Viva. A esta convocatoria se suma el Sindicato de Traballadores do Ensino de Galicia (STEG), que no forma parte de la plataforma. Se movilizarán en manifestaciones por la tarde para que puedan acudir las familias.

Por otra, está la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, de marcado carácter nacionalista, que cuenta con el apoyo de los Comités de Esudantes, BNG, CIG-Ensino, Galiza Nova y la Liga Estudiantil. En su caso organizan para completar la huelga de hoy concentraciones por toda Galicia a las 11.30 horas.

Manifestaciones para hoy en Galicia

A las 11.30. Plataforma nacionalista

Ourense (jefatura territorial), Vigo (Os Cabalos), Ferrol (p. España), Vilagarcía (p. Galicia), Pontevedra (Ferrería), A Coruña (p. de Vigo), Lugo (p. Horta do Seminario), Burela (p. A Mariña), Santiago (Toural), Carballo (p. do Concello).

A las 19.30. Plataforma conjunta

La manifestación es a la tarde para facilitar la asistencia de las familias. Será en A Coruña (plaza de A Palloza), Ferrol (plaza de España), Vigo (Urzaiz con Vía Norte), Lugo (Ronda da Muralla) y Ourense (subdelegación del Gobierno).