Varios países tantean la posibilidad de adquirir el portaviones «Príncipe de Asturias»

Todo apunta a que se trata de países asiáticos y árabes con economías emergentes


ferrol / la voz

La Armada española ha confirmado, por primera vez, que hay varias naciones que están tanteando la posibilidad de adquirir el portaviones Príncipe de Asturias, aunque no se ha tomado ninguna decisión definitiva al respecto.

Fuentes oficiales consultadas en el seno de la Marina han indicado sobre este asunto que «hay algunos países que han mostrado interés por el barco, pero por el momento no se ha concretado nada adicional».

Tampoco se revela cuáles son esas naciones, aunque todo apunta a que se trata de países asiáticos y árabes con economías emergentes y necesidad de dotarse de un buque de estas características, aunque necesite de una importante remodelación.

Fue, precisamente, el coste de esa reforma y el elevado gasto en mantenimiento del portaviones lo que llevó a Defensa a precipitar su baja. Recaló en un muelle de Navantia en Ferrol, tras dejar su base de Rota, el pasado 12 de febrero para retirar de su interior todos aquellos elementos que puedan reaprovecharse en otras unidades o instalaciones de la Marina.

Hace semanas que se encuentra solo con su dotación de custodia, formada por unas treinta personas, y el guion oficial establecido por la Armada indica que será en el transcurso del próximo mes de junio cuando tenga lugar su baja definitiva.

Indonesia

A finales del pasado mes de marzo una delegación de la Marina de Indonesia se desplazó hasta Ferrol para recorrer el interior del Príncipe de Asturias, demostrando así su interés por el barco.

Siempre según las mismas fuentes oficiales de la Armada española, «por el momento no hay programadas nuevas visitas similares a la realizada por los indonesios». La puerta, no obstante, está abierta a que se produzcan, por lo que las conversaciones se encuentran en marcha.

Si finalmente ningún país adquiere el portaviones, su fin será la subasta, previa convocatoria pública, para ser desguazado como chatarra.

¿Cabe la posibilidad de que lo compre alguna Marina extranjera? Desde el punto de vista estrictamente militar se considera muy complejo, pero no se renuncia a ello.

Nutrir las arcas

La venta a otra Armada del portaviones sería el mejor escenario para el fin del buque. Por un lado, reportaría fondos para las arcas del Estado y para las de la Armada, en pleno proceso de intensos recortes presupuestarios. Otro ejemplo de ello es que Defensa prepara ya los pliegos para la subasta de otras cuatro unidades de baja en Ferrol, tres patrulleros y una fragata.

Por otra parte, el telón de fondo de la operación, caso de cuajar, sería que en el acuerdo de comercialización del barco se incluyese una necesaria modernización de él, que se podría ejecutar en los astilleros de Navantia. Se reitera, no obstante, que ese escenario parece, de momento, lejano.

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