Dimite por motivos anímicos el edil agredido por un preferentista

El concejal socialista de A Estrada Manuel Paradela, exdirector de una oficina de NCG, fue golpeado por un vecino en plena calle hace 15 días


a estrada / la voz

El pasado como director de una sucursal de Novagalicia Banco (NCG) persigue a Manuel Paradela Abelleira. Aunque a todos los efectos se prejubiló en la empresa en marzo del 2012, su puesto de concejal en A Estrada lo convirtió en el blanco de los afectados del municipio por preferentes y subordinadas. No solo en los plenos, también en la calle, llegando a ser agredido por uno de ellos el pasado 19 de abril, cuando se lo encontró a plena luz del día. El resultado no se hizo esperar. La presión y el temor a un segundo ataque pudo con el edil. Su dimisión se hizo oficial ayer mismo, a través de un comunicado del partido.

En este se explica que la decisión fue adoptada «por motivos persoais e anímicos» que, al parecer, imposibilitan a Paradela dedicar la atención que requieren las funciones propias del cargo que ostentaba hasta ahora.

Lo cierto es que su ausencia en el pleno del pasado jueves levantó todas las sospechas. Se trataba del primer cara a cara que debería afrontar con los preferentistas, después de haberse anunciado la asistencia de la plataforma comarcal para apoyar una moción nacionalista en la que se pedía declarar personas no gratas a los quince diputados que aprobaron una quita sobre el dinero atrapado.

Pero no apareció. Y tampoco hubo lugar a que el grupo municipal socialista hiciera efectiva la renuncia del concejal en dicho pleno, tal y como tenían previsto, al forzar el público asistente su suspensión a raíz de que el PP (en mayoría) votara en contra de continuar con la moción nacionalista.

De hecho, a efectos de que se procediera a la sustitución de Paradela, el PSOE había comunicado su decisión de renunciar al cargo a través del registro municipal de entrada, para hacerla efectiva mediante una comunicación escrita al pleno de la corporación.

Aunque Paradela eludió hacer ninguna manifestación a los periodistas sobre las motivaciones que lo llevaron a abandonar la concejalía, en su día reconoció en una entrevista a La Voz que tras el ataque había comenzado a hacerse «prantexamentos» sobre su cargo y que incluso llegaba a salir con miedo a la calle. «Ata que non ves o perigo de cerca non es consciente», dijo entonces.

Y su posición como edil lo llevaría a exponerse mes sí y mes también en el salón de plenos. Sin ir más lejos, en la anterior sesión los ataques y recriminaciones de los afectados allí presentes fueron dirigidos expresamente a él. Lo acusaron de haberlos robado y ya se dejaron oír algunas amenazas.

Con todo, lo que sí quiso aclarar Paradela es que llegó a hablar con su agresor tras el altercado para solucionar el asunto. «Está todo aclarado e o avogado ten a orde de retirar a denuncia cando chegue ao xulgado», explicó.

Tanto el grupo socialista como el popular expresaron ayer su apoyo al ya exedil. El PSOE local comprende la decisión adoptada e hizo hincapié en la responsabilidad demostrada «sobradamente» dentro de la corporación municipal. Por su parte, el alcalde estradense, José López, lamentó la marcha del concejal y aseguró que estuvo dispuesto a «dar la cara» por Paradela y la dará por cualquier otro compañero.

Abstención socialista en Lugo

Los ediles socialistas en Lugo se abstendrán el lunes en la votación de una moción del BNG que pide la declaración de personas no gratas de los diputados gallegos del PP que apoyaron medidas del Gobierno que, según los nacionalistas, perjudican a los preferentistas.

Con esa postura, los socialistas lucenses impedirán que prospere la propuesta presentada por el Bloque.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos

Dimite por motivos anímicos el edil agredido por un preferentista