Las listas provisionales dejan a 5.000 niños sin guardería pública

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Benestar aclara que la cifra bajará a unos 3.000 en la relación definitiva

03 may 2013 . Actualizado a las 12:03 h.

Las escuelas infantiles de la Xunta de Galicia ofertarán el próximo curso 8.627 plazas para pequeños de cero a tres años. Pero el número de solicitudes se acerca a las 14.000. De ahí que unos cinco mil menores no hayan sido admitidos en ninguna de las 146 guarderías Galiña Azul distribuidas por toda la comunidad gallega. Desde la publicación del listado provisional de admitidos hasta el definitivo, el próximo 27 de mayo, esta cifra suele disminuir porque todavía hay duplicidades, es decir, niños que aparecen en varias escuelas, y además se reservan las plazas de emergencia social, por lo que si no surgen casos pueden ser ocupadas por niños de la lista.

La Consellería de Benestar estima que finalmente, una vez depuradas las listas y teniendo en cuenta que un millar de menores se benefician del cheque infantil si no acceden a un centro público, serán algo más de tres mil pequeños los que, pese a pedir una plaza en una escuela pública, se queden sin ella.

Este año hay 406 plazas nuevas respecto al pasado curso, hasta alcanzar 8.627. Pero no son las únicas de carácter público. Las guarderías municipales cuentan con más de 6.400 plazas, y después están las de entidades de iniciativa social, unas 2.700, que cuentan con subvención, y cuyos precios para los padres son similares a los de los centros públicos.

La situación de las escuelas infantiles es dispar. En la de Sobrado dos Monxes (A Coruña) no hay lista de espera. Hay seis pequeños admitidos, tres a media jornada. Las guarderías de zonas rurales suelen presentar datos similares. En Nogueira de Ramuín (Ourense) hay doce niños, cinco a media jornada. En Crecente (Pontevedra), nueve.

No ocurre lo mismo en las principales ciudades y con las localidades que ganan población. La escuela de Bouzas, en Vigo, acumula 252 niños en lista de espera. La de Antela, en la capital ourensana, 133. En la de Ames, limítrofe con Santiago, hay 49 esperando.

Vacantes y esperas

Este curso las escuelas tienen unas 400 vacantes. Lo que hacen las guarderías para gestionar de modo eficiente los recursos es abrir solo las aulas con demanda aunque tengan autorizadas más, e incluso pueden cerrarse centros durante algún curso escolar si se cumplen determinados requisitos: que no llegue a los cinco alumnos y que haya un centro a menos de veinte minutos de la red pública para enviar a estos niños. Este curso se cerraron por este motivo las guarderías de A Bola y Muíños, ambas en Ourense. En el segundo de los casos el listado provisional sigue sin recoger este centro, pero en el de A Bola sí se refleja una matrícula bastante superior, lo que permitirá abrirla.

Las novedades de este curso

La red de escuelas infantiles de la Xunta incorpora varias novedades para el próximo curso. Se ha adelantado todo el proceso de matrícula para agilizar los trámites a los padres. Además, se baremará más a los progenitores que trabajen, ya que se trata de una medida básicamente de conciliación. También se ponen límites para el horario ampliado de las guarderías -hasta las ocho de la noche, el resto cierran a las seis-, que deberá contar con una matrícula mínima de quince niños.

El año en el que hubo novedades más destacadas fue el curso escolar que termina. Por un lado por el incremento de las tasas, de una media de un 19 %, y porque el cheque infantil dejó de darse directamente a las guarderías para entregárselo a los padres, que son los que eligen la escuela que desean. Donde sí habrá reducción el próximo curso es tanto en el montante que se entrega para el cheque infantil como en las subvenciones que la Xunta da a entidades de iniciativa social. En el primero de los casos se pasará de 1,7 a 1,4 millones; mientras que en las ayudas a organizaciones sin ánimo de lucro baja un 14 % el importe por aula. La explicación que da Benestar es que ha habido que priorizar, por lo que se optó por reforzar la red pública.

A lo largo de la legislatura, la Xunta quiere habilitar 3.500 nuevos puestos para niños de cero a tres años, de los que 2.100 ya están tramitados en base a programas con el ministerio o la Fundación Amancio Ortega.