Dinero en la tele, en locales y en propaganda

La Voz

GALICIA

03 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La «aportación a grupos municipales» que incluyen los presupuestos del Concello de Ourense dan para pagar fiestas al exalcalde, el socialista Francisco Rodríguez, con su ron y su ginebra, con cargo a los fondos que corresponden al PSOE, pero también para otros fines. Abierto el debate sobre estas cuentas, como consecuencia de la tormenta que provocó la concejala socialista Susana Bayo al reclamar las de su grupo por medio de un escrito que tramitó por registro general, los otros tres grupos municipales preparan la apertura de las suyas. Saben que en todas habrá elementos para reavivar la polémica, pero según ellos no hay carritos del supermercado, ni alcoholes varios, ni pizza, ni tiques de locales de hostelería situados fuera de Ourense y de Galicia, donde la actividad política del grupo municipal resulta cuanto menos discutible.

La cuentas del PP

El Partido Popular gestionó 70.200 euros en el 2012, idéntica cantidad que la que correspondió al PSOE. Tienen once concejales en cada caso. Ingresan al mes quinientos euros por grupo y quinientos por edil. El epígrafe «publicidad y propaganda» es el más abultado en las cuentas del PP, con 23.596 euros, una cantidad a la que se deberían sumar 2.729 en gastos de imprenta. Telecomunicaciones (18.323 euros, incluyendo un servicio de SMS masivo), mantenimiento de equipos informáticos, alquileres de material técnico para actos públicos, suscripciones, servicios profesionales (abogado y notario, los más significativos) y material de oficina, excepcionales (coronas por fallecimientos) se suman a los 10.690 euros de «gastos de representación». Este apartado incluye el magosto popular y las comidas mensuales del grupo y la anual de la candidatura, las citas con medios informativos y otros encuentros. Todos los pagos en Ourense.

Las cuentas del BNG son también fáciles. Ingresaron 23.400 euros, de los que 19.500 se destinaron al alquiler de la sede del Bloque en la rúa Concordia, donde desarrolla su actividad la organización nacionalista, con tres concejales en Ourense. El resto es gasto ordinario.

Democracia Ourensana, finalmente, percibe 1.500 euros al mes. Se van, en su totalidad, a pagar los gastos de antena a Localia TV para mantener el enganche a la local Auria TV, propiedad del portavoz municipal Gonzalo Jácome e instrumento clave para la difusión y promoción de este grupo político minoritario.