La gestión de las cuentas internas agudiza la división del PSOE en Ourense

Pepe Seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Los socialistas prestaron 21.500 euros a un funcionario por su responsabilidad en la pérdida de 30.000 en el 2007

30 abr 2013 . Actualizado a las 15:09 h.

Que el grupo municipal socialista en Ourense está roto se vio corroborado a primeros del pasado mes de febrero, cuando la concejala Susana Bayo, miembro de la ejecutiva gallega, solicitó las cuentas de su propio grupo. Lo hizo en un escrito dirigido al alcalde, su compañero Agustín Fernández. La inaudita petición era la guinda para un rosario de desencuentros que se había cimentado en el pulso entre Elena Espinosa y Pachi Vázquez en marzo del 2012, para adquirir visibilidad meses después con ocasión de la réplica local del terremoto Pokémon. Fue en este momento cuando los concejales pachistas dieron la espalda de forma ostensible al entonces alcalde Francisco Rodríguez y la relación acabó de agriarse. Ahora, las cuentas del grupo municipal han permitido que afloren interioridades como la inclusión de gastos de lo más variado y también pagos tan inusuales como un préstamo a un funcionario.

Si llamativas son algunas facturas de supermercado, con cargos por zanahorias, pimientos, ginebra o ron, en las mismas fechas del desenlace de la Pokémon, cuando se acumulaban las horas de tensión, no menos llamativo resulta el préstamo de 21.514,22 euros a un funcionario municipal durante el año 2010.

La desaparición de 29.768,29 euros en las oficinas de la recaudación municipal en julio del 2007, apenas formado el nuevo gobierno local PSOE-BNG, se cerró en el ámbito penal sin culpables. Pero el Tribunal de Cuentas señaló al jefe del servicio a la hora de buscar responsabilidades contables. El funcionario pidió ayuda para hacer frente a ese pago, según aclaran ahora los socialistas, que optaron por prestarle la cantidad «a restituir en función de las disponibilidades del afectado», según un documento enviado por el exalcalde a la comisión ejecutiva federal del PSOE. La deuda, según medios socialistas, está prácticamente liquidada por parte del funcionario.

Distinto es, sin embargo, el volumen de la deuda que los concejales del PSOE tienen con Novagalicia Banco. Para financiar la campaña del 2007, los socialistas solicitaron un préstamo por importe de 120.000 euros. Aunque era para el grupo, dicen fuentes socialistas, se le dio cobertura de préstamo personal por el exalcalde, avalado por el actual regidor y la teniente de alcalde, Agustín Fernández y Marga Martín. El préstamo no llegó a liquidarse y la deuda se incluyó en otro crédito para las elecciones del 2011, con la salvedad de que en ese momento ya se optó por mancomunar la responsabilidad de los pagos entre los catorce primeros de la lista. Desde entonces, todos pagan. Lo hacen los concejales y también quienes prestan servicios en puestos de confianza, a razón de 150 y 100 euros al mes.

Las cuentas, sin embargo, no acaban de salir a gusto de los pachistas, que ahora apuestan fuerte para romper el aislamiento del primer mandato.

La oposición, mientras, hurga la herida y censura el «desgobierno» del PSOE.