Solo los titulados del área de la salud resisten el envite del paro

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Su inserción laboral es la única que se mantiene por encima del 70 %

04 jul 2019 . Actualizado a las 17:31 h.

La inserción laboral de los titulados universitarios ha ido cayendo en los últimos cuatro años. De más de un 70 % de licenciados y diplomados que trabajaban a los dos años de finalizar sus estudios ha ido descendiendo progresivamente al 59 % actual. Los datos proceden del informe que anualmente realiza la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) sobre la situación de sus egresados. En el último estudio, con encuestas sobre la situación de los titulados del 2009 dos años después de haberse graduado, se refleja además que se disparan las diferencias por ramas de conocimiento. Baja la inserción en todas, pero mientras los titulados del área de la salud se mantienen por encima del 70 %, en las carreras de artes y humanidades no llega ni a la mitad de los que se graduaron.

Poco a poco los sanitarios le han ido sacando el puesto a ingenieros y arquitectos, que en los primeros estudios de la Acsug siempre encabezaban los datos de empleo, y ahora se sitúan en segundo lugar.

La movilidad laboral no es el fuerte de los universitarios gallegos. Los que trabajan lo hacen básicamente en Galicia. Destacan los de carreras de ciencias, donde uno de cada cuatro ha emigrado ?fundamentalmente a otras comunidades?, y los de titulaciones como Periodismo, Turismo o Audiovisuales. Los que más salen de España son, evidentemente, los de las filologías, mientras que los titulados con un menor porcentaje de egresados fuera de Galicia pertenecen a carreras como Magisterio, Psicología o Trabajo Social.

Sin contrato

Nueve de cada diez jóvenes titulados que trabajan lo hacen por cuenta ajena, y la mayoría afortunadamente con contrato. Filólogos y traductores se llevan la peor parte, ya que más del 22 % no lo tienen. Respecto al tipo de vinculación laboral, los egresados de Derecho, Políticas y Relaciones Laborales tienen el mayor porcentaje de contratos indefinidos respecto al total, mientras que la mayor tasa de eventuales está entre los universitarios de ciencias.

Bajada de salarios

Respecto a las retribuciones de los titulados gallegos llama la atención el 8 % que no llega ni a los 500 euros al mes, un porcentaje que entre filólogos y traductores supera el 20 %. De media, los que más cobran son los titulados sanitarios y los ingenieros y arquitectos, aunque la devaluación de los salarios también se refleja entre los universitarios, ya que la media del estudio anterior era 50 euros superior.

El método más efectivo para encontrar empleo sigue siendo a través del contacto de familiares y amigos, seguido del envío de candidaturas espontáneas o de Internet. Las respuestas a anuncios o acudir a empresas de trabajo temporal son los mecanismos menos eficientes, aunque tampoco las becas y los servicios de colocación de empleo dan un resultado positivo a los universitarios.