«Me siento culpable», dice el niño de Vigo que no va al colegio por miedo al acoso

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Los padres han llevado al menor al psicólogo y denuncian a la inspectora educativa y a la directora del colegio

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

«Me siento culpable por lo que está pasando». Eso es lo que dice a diario a sus padres el niño de 11 años que lleva un mes en casa sin escolarizar por miedo a sufrir más episodios de acoso. Los padres lo han llevado a un psicólogo, que les ha confirmado que el menor sufre el síndrome del niño agredido. «Se sienten culpables porque creen que no actuaron bien o que no saben defenderse, pero ellos son las víctimas y lo que necesitan es reforzar su autoestima. Mi hijo se siente mal después de la que se ha armado. Los psicólogos nos han recomendado que aprenda artes marciales, pero creo que no hace falta saber yudo para ir al colegio», dijo ayer su padre. Le han tenido que dar medicación al niño para que pueda dormir por la noche, sobre todo desde que atrajo el interés de los medios. «Cuando lo sacamos del colegio, fue traumático para él», dijo.

La familia denunció ayer en el juzgado a la directora del colegio por injurias. «Dijo que yo la insulté en Facebook y que todo era mentira», afirmó el padre. También denunciaron ayer a un amigo de Facebook que colgó en la Red el último parte médico del niño. Además, el día 18 denunciaron a la inspectora de la Xunta que no vio acoso en el colegio, por «dejar en desamparo al niño».

La Xunta, por su parte, confirmó que trasladó a la Fiscalía su denuncia contra los padres del alumno por absentismo escolar. El segundo hermano, de 9 años, lleva dos días en casa, pero la familia alega que padece una bronquitis por una alergia primaveral y estará de baja diez días, por lo que aportarán a su centro un certificado médico. Cuando agoten las causas justificadas, la Xunta empezará a contar los 10 días de ausencia antes de denunciar ante el fiscal la falta de escolarización.

La familia replica que la Xunta se ha anticipado al denunciar los hechos en la Fiscalía y se saltó la normativa porque ellos argumentaron las razones por las que no enviaban su hijo al colegio y no han sido requeridos para hacerlo. Como no hay notificaciones de la Administración, no se dan por enterados. Además, han aportado más documentación a la Xunta para pedir que el segundo hijo esté el próximo curso en el mismo centro escolar que su hermano mayor. Educación insiste en que el plazo para solicitar el cambio de centro terminó hace unos días.

«Los niños están deseosos de ir al nuevo centro», dice el padre, que irá hoy a una concentración ante la sede de la Xunta en Vigo desde las 11 horas. Un centenar de simpatizantes han confirmado su asistencia a través de Facebook.