Un empresario dice al juez que su sociedad envió «algún regalo» al exalcalde de Ourense

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Afirma que una edila pidió facturas para agotar el presupuesto de ayuda a domicilio

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa que entre los años 2007 y 2011 se encargó del servicio de ayuda a domicilio en Ourense, la UTE Troncoso Saludges, envió «algún regalo» al exalcalde y a la concejala de Benestar Social, Francisco Rodríguez y Marga Martín, según uno de los exsocios de la firma. José Fermín Troncoso, que tenía la participación mayoritaria en la UTE (unión temporal de empresas), atribuyó prácticamente toda la responsabilidad de la gestión al otro socio, Alberto López, con quien ahora mantiene un duro enfrentamiento con varios pleitos abiertos. La distancia entre ambos exsocios, que compitieron en el 2011 con empresas distintas para la adjudicación de este servicio, obtenido por López en sociedad con FCC, desencadenó una sucesión de litigios, entre los que se encuentra este por supuesta falsedad en las facturas, alentado por el grupo municipal minoritario de Democracia Ourensana.

En el acta de la declaración de ayer, José Troncoso, que fue delegado de la Xunta con el PP durante la presidencia de Manuel Fraga, atribuye a su exsocio Alberto López el envío de regalos que no detalla, aunque, según aclara, «luego vio alguna factura de una empresa que servía cestas» de Navidad.

Sobre las facturas de regularización de los años 2007 y 2008, que el Concello de Ourense atendió para cubrir supuestos pagos de desplazamiento de las auxiliares de servicio y errores en la facturación, como defienden medios municipales, José Troncoso negó ese argumento y señaló a la concejala Marga Martín. La edila del PSOE, afirma, «le sugirió al gerente [su exsocio Alberto López] que preparase una factura para cubrir el presupuesto anual, dado que no se había gastado el total del presupuesto que el Ayuntamiento había destinado al servicio de ayuda a domicilio».