Los controladores aéreos confían en que el archivo de la causa en Santiago sea el «principio del fin» del caso en España

Sostienen que la decisión del juez Taín prueba que Aena engañó a los trabajadores, «pero también al Congreso y a la Administración judicial»


Santiago / La Voz

Los controladores aéreos acusados de sedición durante la huelga de la primera semana de diciembre del 2010 esperan que la decisión del juez Vázquez Taín de archivar de forma definitiva la causa abierta contra ellos implique el «principio del fin» del caso en toda España, con unos 400 profesionales afectados. En una comparecencia de prensa en Santiago, representantes de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), defendieron que la decisión de Taín viene a dar la razón al colectivo en todos los argumentos que defendieron los trabajadores desde noviembre del 2010. «Non foi unha reivindicación laboral, nin moito menos salarial, senón de cumprimento estrito da legalidade. Así o acredita o xuíz, cando di que todos os imputados sobrepasaran a xornada laboral», subrayó Susana Romero.

Los representantes de los controladores defendieron, en ese sentido, que el archivo de la causa judicial demuestra que fue Aena quien faltó a la verdad. «Nos engañó a nosotros, pero también al Congreso y a la Administración judicial», reprobaron. Los controladores fueron acusados de sedición después de que el Gobierno de Zapatero decidiera militarizar ese servicio tras decretar el estado de alarma ante el caos aéreo generado. El caso dio lugar a la apertura de diligencias penales contra 42 controladores en Galicia, de los que 9 fueron imputados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Los controladores aéreos confían en que el archivo de la causa en Santiago sea el «principio del fin» del caso en España