Pachi Vázquez a Rubalcaba: «Nadie se debe esconder detrás de los estatutos del PSOE»

GALICIA

El líder del PSdeG mantiene su pulso con Ferraz y asegura que «las primarias son una fortaleza para este partido, no pueden ser un problema»

23 abr 2013 . Actualizado a las 20:21 h.

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, se mostró esta mañana decidio a tensar las costuras del PSOE con su propuesta de elegir mediante el voto directo de los militantes gallegos en unas elecciones primarias al próximo secretario general del PSdeG, una fórmula que Ferraz considera que no tiene respaldo en los estatutos del partido. «Nadie se debe esconder detrás de normas estatutarias», manifestó Vázquez en los pasillos del Parlamento gallego, advirtiéndole a Rubalcaba que lo de permitir que la celebración de la consulta es solo «una voluntad política».

Pachi Vázquez argumentó su posición diciendo que «es muy difícil explicar» que el PSOE es capaz de promover una reforma del Senado y de la Constitución, así como una modificación de la Ley Hipotecaria, cuando, en paralelo, «nos preocupa que nuestros militantes opinen en una consulta para elegir al secretario general». Insistió en que las primarias que propondrá el próximo viernes al comité nacional del PSdeG «caben dentro de los estatutos federales y de los estatutos gallegos», y por esa razón la mantendrá vigente.

«No tenemos la más mínima voluntad de confrontación», advirtió el dirigente de O Carballiño, antes de insistir en que «el ejemplo empieza por uno mismo», y por tanto no habrá un solo español que le crea al PSOE que es capaz de cambiar el Senado, la Constitución o la Ley Hipotecaria, pero que «al mismo tiempo no somos capaces de permitir que los militantes puedan elegir en una urna secreta a su secretario general».

Pachi Vázquez también le envió un recado a los barones territoriales del PSOE con plaza en la ejecutiva federal, como Patxi López (País Vasco), Javier Fernández (Asturias) o García-Page (Castilla-La Mancha), que advirtieron que la propuesta del líder del PSdeG no tiene amparo estatutario. Les dijo que Galicia «respeta» a las federaciones «que no quieren ni oír hablar de primarias», pero adujo que el PSdeG sí anhela abiertamente por esta opción. «Si apostamos por el federalismo autonómico, seamos primero federalistas en el propio partido», resolvió Pachi Vázquez.