El juez Taín decreta el archivo definitivo de la causa contra los controladores aéreos de Santiago

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Considera «incontestable que los imputados habían superado su jornada máxima anual» y que «no han incurrido en delito alguno»

23 abr 2013 . Actualizado a las 19:19 h.

El juez José Antonio Vázquez Taín ha decretado el archivo definitivo de la causa contra los controladores aéreos de la terminal compostelana de Lavacolla por entender que «ha quedado claramente acreditado que los imputados no han incurrido en delito alguno». Taín eleva a definitiva la petición de archivo provisional que hace menos de dos semanas emitió el fiscal Antonio Roma. Sostiene que «no procede el archivo provisional», entre otros argumentos, porque «todos los imputados habían superado claramente su jornada anual aeronáutica en el momento en el que dejan de acudir a su puesto de trabajo».

Los hechos objeto de la causa tuvieron lugar los días 2 y 3 de diciembre del 2010, cuando los controladores decidieron ir a la huelga y, en medio del caos aéreo, el Gobierno de Zapatero respondió con la expedición de un real decreto firmado en la Embajada española en Buenos Aires por el que se instauró el estado de alarma y se determinó en consecuencia que los controladores adquirían la condición de personal militar. El Ministerio de Fomento expedientó a 422 controladores en toda España. El departamento que entonces dirigía José Blanco llegó a expedientar a 422 controladores. El caso dio lugar a la apertura de diligencias penales por la Fiscalía contra 42 controladores de los tres aeropuertos gallegos: 28 en Lavacolla, 7 en Alvedro y 7 en Peinador.