La comisión del Parlamento Europeo debatirá el jueves el informe sobre la visita a la costa gallega

La Voz

GALICIA

22 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El Parlamento Europeo analizará el jueves el informe sobre la situación de las aguas de las rías gallegas, elaborado por la Comisión de Peticiones a raíz de la visita que una delegación de eurodiputados realizó en febrero pasado a las de Vigo, O Burgo y Ferrol. En aquel viaje, la comitiva, de la que formaban parte los gallegos Francisco Millán Mon (PP), Antolín Sánchez Presedo (PSOE) y Ana Miranda (BNG), comprobaron sobre el terreno los principales problemas de esos ecosistemas. La experiencia inspiró días después un primer balance demoledor que levantó ampollas en la Xunta.

El presidente de aquella delegación, el conservador francés Philippe Boulland, trasladó a eurodiputados de todos los países miembros y de distinta afiliación política su perplejidad por lo visto en Galicia. «Es un escándalo como está la ría de O Burgo», proclamó. Boulland subrayó que la situación de la ría de Vigo, que dio lugar a las denuncias de colectivos ambientales y vecinales, mejorará con la construcción de la nueva depuradora. Pero centró su crítica en los lodos de la coruñesa. «Hemos visto que el problema en O Burgo son los lodos depositados de materia orgánica y fecal, muy compactada y que alcanza casi los dos metros de altura y ocultan dos terceras partes del lecho de la ría», apuntó Boulland en su primer balance, en el que apostilló que su asombro porque esa «inmundicia tan antigua» permanezca en la ría es mayor por tratarse de una zona «muy urbanizada».

En una entrevista publicada el domingo pasado por este periódico, Boulland lamentaba «el retraso con el que las autoridades han afrontado el problema» y daba pistas sobre el sentido del informe que se debatirá el jueves. Indicó que, en general, hay que mejorar la calidad del agua y su tratamiento, y en la de O Burgo, retirar además los lodos depositados en el lecho.