Vence resalta la «pluralidade» del nuevo consello nacional del BNG tras su constitución

d.s. santiago / la voz

GALICIA

El máximo órgano del Bloque, que fue ampliamente renovado, celebró ayer la primera reunión con el portavoz nacional como líder

21 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El amplio respaldo interno que acompañó a Xavier Vence en su elección como portavoz nacional del BNG se trasladó, todavía con más «pluralidade», al consello nacional, el máximo órgano del Bloque, que fue ampliamente renovado y que ayer celebró la primera reunión con Vence como líder. Precisamente la renovación y la integración fueron dos de los aspectos destacados ayer por el portavoz nacional, al enfatizar que «todos os colectivos e sensibilidades» que cohabitan en el seno del BNG están presentes en el consello nacional, incluido el grupo Abrente, liderado por Carlos Aymerich, que se abstuvo de respaldar a Vence como nuevo líder orgánico.

El comité nacional aprobó ayer el rumbo estratégico que tomará la organización, en el que se apostará por la «mobilización da ciudadanía contra as políticas da banca, da troika e do PP», formación a la que Vence no duda en señalar con el dedo, pues entiende que «lexisla e dálles cobertura» a las políticas neoliberales, a la vez que «atende os intereses únicos da elite financeira».

Vence mostró su plena confianza en esta etapa que abre el Bloque, que «saca músculo do mellor da súa militancia» para conformar un proyecto político «ilusionante». Y el consello nacional es una pieza angular de este proceso. El máximo órgano está integrado por 104 personas y fue renovado en un 50 %, según el BNG. En él seguirán teniendo asiento históricos como Francisco Rodríguez o Camilo Nogueira, este en representación de Abrente, pero también los nuevos valores y representantes de todas las comarcas.