Pastor aparca la estación del AVE diseñada por Foster en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El lago de As Pontes acoge el próximo día 27 la primera prueba náutica de su historia.
El lago de As Pontes acoge el próximo día 27 la primera prueba náutica de su historia. josé pardo< / span>

La ministra ratificó la variante exterior que ahorra 15 minutos de viaje

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras varios meses deshojando la margarita sobre el modelo ferroviario en Ourense, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aclaró tan solo en parte cómo será la integración de la alta velocidad en la capital ourensana. Tras un encuentro de casi dos horas con todas las administraciones implicadas -Xunta, Diputación y Concello- Pastor compareció ante los medios para ratificar que se construirá, aunque «optimizada», la denominada variante exterior de 17 kilómetros, que permitirá ahorrar unos quince minutos en el viaje entre Madrid y Galicia. El trazado, aprobado por el anterior Gobierno socialista y que está en tramitación, había sido puesto en duda ante la coyuntura económica debido a su elevado coste con respecto a la posibilidad de aprovechar las vías actuales. El tramo exterior, según confirmó la titular de Fomento, saldrá a estudio informativo en el BOE en los «próximos días».

Aclarada la duda de cómo llegará el AVE, queda por resolver la incógnita de la estación. En este sentido, Pastor anunció que el proyecto de Norman Foster, adjudicado por el PSOE en pleno traspaso de poderes en Madrid, queda en suspenso a la espera de un acuerdo entre las administraciones implicadas. «Ourense tendrá una gran estación, funcional, económica y viable», indicó Pastor para concluir que será la adecuada a las necesidades de la ciudad y al marco económico actual. A la hora de justificar el frenazo al proyecto del británico Foster, que estaba valorado en unos setenta millones de euros, Pastor hizo referencia a la coyuntura económica y a las variaciones que sufren debido a la recesión los aprovechamientos urbanísticos.

El acuerdo entre administraciones sobre la estación adecuada no se antoja sencillo, ya que el gobierno socialista de la capital ya avanzó, por medio del alcalde Agustín Fernández, que defenderá a «ultranza a estación prevista ou unha similar».