Casi un año esperando a que les abonen las prótesis de sus hijos

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los padres que van a centros de fuera de Galicia deben adelantar los costes

20 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Carlos, Dani y Marcos deben reemplazar sus prótesis cada siete u ocho meses. Son niños, crecen, y para llevar una vida como la de cualquier pequeño, deben ajustar este material al cambio de sus cuerpos. Sus padres, de Ourense, decidieron llevarlos al hospital Sant Joan de Déu, en donde el ortopeda se encarga de hacer sus prótesis.

El problema es que el Sergas tiene convenios con los establecimientos gallegos, por lo que en Barcelona deben adelantar el dinero, es decir, hacer lo que en unos meses tendrán que hacer todos los pacientes en Galicia con la normativa que prepara la Xunta. Y el retraso en el pago empieza a preocupar a los progenitores. A los padres de Marcos y Carlos les adeudan ya dos prótesis, la primera desde hace casi un año. Se trata de un material más caro que el que recoge el catálogo gallego, que según los progenitores está desactualizado, por lo que el reintegro debe pasar una comisión de valoración. «En febrero nos dijeron que estas las pagarían íntegras, pero las próximas...», dice Carlos Vázquez, uno de los padres afectados. Solo en su caso son más de seis mil euros los que le debe el Sergas, y se acerca además la próxima revisión, con el consiguiente desembolso de la nueva prótesis: «Nosotros tenemos la cita en septiembre, pero los otros dos niños en junio y julio».

El problema del reintegro en el caso de los niños se complica porque deben renovar las prótesis continuamente, por lo que las familias con dificultades económicas lo tienen aún más difícil. De ahí que Vázquez, que ya conoce el modelo en sus propias carnes, recele, y mucho, del sistema que quiere implantar la Administración gallega.

En los casos en los que la prótesis supera el precio del catálogo gallego se valora en una comisión, y no siempre se reintegra el 100 %. El presidente de la asociación de ortopedias, Jorge Ruibal, recuerda que hay pequeños amputados que van al Hospital Vall d´Hebron, también en Barcelona, donde existe una unidad especializada para tratarlos, a los que solo se les reembolsa un porcentaje de sus prótesis.

La gerente del Sergas explicó ayer que la orden en la que se recoge el modelo de reintegro de gastos para el material ortopédico todavía se está tramitando y se irá mejorando entre todos. Nieves Domínguez apuntó que el Sergas intenta que los pacientes no adelanten dinero, como ocurrió con la prestación farmacéutica, aunque la orden que preparan cambia el modelo hacia el anticipo del material.

las reformas de la sanidad