La Xunta recorta casi un 18 % los fondos para el cheque infantil

M. Cheda / E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las subvenciones por aula a guarderías de iniciativa social también bajarán de 21.500 euros en la actualidad a 18.533 el próximo curso

19 abr 2013 . Actualizado a las 13:01 h.

La Consellería de Traballo e Benestar dedicará 1,4 millones a financiar durante el ciclo 2013-2014 el cheque infantil, nombre con el que se conoce la ayuda de entre 45 y 250 euros mensuales entregada a padres de críos de cero a tres años no adjudicatarios de plazas en escuelas públicas, para que los puedan matricular en guarderías privadas. Dicho de otra manera, el departamento de Beatriz Mato destinará a sostener ese sistema un 17,6 % menos de fondos que en el curso actual. Con todo, según una portavoz de la Administración autonómica, el dinero movilizado servirá para mantener el número de beneficiarios en niveles similares a los de ahora, o sea, en el entorno del millar.

Sin aludir a este recorte, el jefe del Ejecutivo presentó ayer en positivo, a la conclusión del Consello de la Xunta, la orden que regulará en el 2013-2014 el reparto de las subvenciones entre progenitores de la comunidad. Las normas de asignación, en esencia, no variarán respecto a las vigentes: los solicitantes podrán elegir «sen restricións» el centro donde envían a sus niños, el erario les abonará a ellos directamente el cheque y no a las empresas educativas, continuarán teniendo prioridad sobre los nuevos reclamantes los ya adjudicatarios... El plazo de demanda de la prestación, no obstante, se adelantará a abril en esta ocasión, de modo que en julio pueda quedar resuelto todo el expediente.

En lugar de en esta mengua presupuestaria, Alberto Núñez Feijoo prefirió poner el foco en el «constante» incremento de las plazas en guarderías públicas bajo el paraguas de la Xunta, que en el próximo curso alcanzarán las 19.000. «Nos últimos catro anos -proclamó en rueda de prensa el popular- creamos tres mil novas».

Coincidiendo con la aprobación de la nueva orden del cheque infantil, el Diario Oficial de Galicia publicó ayer otra que contiene otro recorte en este ámbito, y que afectará a las escuelas infantiles gestionadas por entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro. Las subvenciones para el funcionamiento de estas aulas caerán un 14 %, pasando de 21.500 a 18.533 en las guarderías más pequeñas, y de 19.500 euros a 16.809 en las que tienen siete o más unidades. Estas ayudas se destinan a sufragar el coste de personal, alimentación y otros gastos, y suponen el mantenimiento de unas 2.700 plazas en estos centros. Las guarderías que optan a estas ayudas deben cumplir ciertos requisitos, como no superar los precios máximos de las escuelas públicas o garantizar su apertura cinco días a la semana durante todo el año.

Priorizar la pública

Desde la Consellería de Benestar apuntan a que ha habido que hacer ajustes presupuestarios en las dos órdenes para equilibrar las cuentas del 2013, y se ha optado por priorizar las guarderías públicas. De hecho, el próximo curso contarán con 406 plazas en relación a este. Esto supone, sostienen, que 406 pequeños que antes optaban por el cheque infantil o bien por guarderías de iniciativa social podrán acceder a una plaza pública.