La adjudicación de obra pública en Galicia cae por cuarto año consecutivo

El pasado ejercicio las administraciones invirtieron 1.414,3 millones de euros, un 8,41 % menos que en el 2011


Redacción

La adjudicación de obra pública en Galicia cayó en el 2012 por cuarto año consecutivo. El descenso fue del 8,41 %, al pasar de 1.544,1 millones de euros en el 2011 a 1.414,3 un año después. Del global, el 85 % fueron inversiones realizadas por el Estado, mientras que ayuntamientos y Xunta adjudicaron un 5 % cada uno, las diputaciones provinciales el 2,34 % y universidades y otros organismos, el 1,20 %.

El 25 % de la adjudicación recayó en empresas gallegas mientras que un año antes este porcentaje era del 55 %. Las grandes beneficiarias fueron Vias y construcciones (110 millones de euros), Corsan-Corviam (107 millones) y Acciona Infraestructuras (95 millones).

Esta distribución varía mucho en función de la administración que realiza la inversión. En el caso del Estado, el 85 % de la obra la desarrollaron empresas de ámbito nacional, mientras que en los trabajos adjudicados por la Xunta recayeron en un 78 % en firmas gallegas, un porcentaje similar al de las Universidades y otros organimos. El peso de las compañías de capital gallego es incluso superior en el caso de las diputaciones (92 %) y ayuntamientos (89 %).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La adjudicación de obra pública en Galicia cae por cuarto año consecutivo