Feijoo no aclara en qué astillero de Vigo quiere entrar Pemex

Manuel Cheda
M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El presidente de la Xunta saca pecho por su viaje a México y afirma que las gestiones realizadas allí en los últimos días redundarán en negocio para el naval y otros sectores como el lácteo

18 abr 2013 . Actualizado a las 19:30 h.

Recién llegado de vuelta a Galicia, el presidente de la Xunta ha realizado este mediodía balance del viaje institucional emprendido a México a finales de la semana pasada, el segundo en 12 meses. Ha sacado pecho Alberto Núñez Feijoo por los «resultados» cosechados. No obstante, entre otras cuestiones, ha rechazado aclarar en el capital de qué astillero de Vigo quiere, supuestamente, entrar la petrolera norteamericana Pemex, a partir de cuándo, en qué cuantía y por qué precio.

Vía Madrid, el jefe del Ejecutivo autónomo ha arribado a Santiago desde el otro lado del Atlántico con el tiempo justo para dirigir la reunión ordinaria semanal de su Gabinete. A la conclusión de esta, en rueda de prensa, ha calificado de «moi satisfactorio e claramente esperanzador» su desplazamiento a México, para el cual se hizo acompañar de su conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde. «Temos aproveitado -ha sentenciado- a oportunidade».

Como ya había hecho el lunes desde D.F. tras reunirse con el presidente de aquella república, Enrique Peña Nieto, el mandatario popular ha reiterado que las gestiones realizadas a lo largo de los últimos días permitirán salir del pozo al maltrecho naval de la comunidad. «Hai previsión de novos contratos» de Pemex con factorías de la comunidad, al margen de los dos floteles ya encargados por una filial (PMI) a Navantia Ferrol y Barreras, en Vigo.