La Audiencia Nacional procesa a Marcial Dorado por blanqueo

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Gómez Bermúdez decidió la apertura de juicio oral a los tres días de recibir la acusación del fiscal, presentada casi con dos años de retraso

17 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Quince días después de que saliesen a la luz unas polémicas fotos suyas con el presidente de la Xunta, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, dictó auto de apertura de juicio oral en la causa que se seguía en ese juzgado desde hace siete años contra el narco arousano Marcial Dorado Baúlde y otros 15 imputados por blanqueo de capitales y ocho delitos más. Esta decisión judicial tiene lugar después de que el pasado viernes la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional formulase en el plazo de diez días su escrito de acusación o petición de sobreseimiento en el procedimiento abreviado del que dio traslado a las partes el instructor el 22 de agosto del año 2011. Dorado ha sido protagonista reciente de la actualidad por unas fotos de los noventa junto a Alberto Núñez Feijoo.

La Fiscalía formuló cargos contra 16 de los 17 encausados. A Marcial Dorado, principal imputado y detenido por esta causa el 31 de marzo del 2009 por orden del juez Grande-Marlaska, lo acusa de tres delitos: blanqueo de capitales, en calidad de jefe de la organización, contra la hacienda pública y revelación de secretos. Le pide unas penas de nueve años de prisión y cuatro millones de euros de multa por el primero; cuatro años y dos millones por el segundo, y dos años más por el tercero.

Para cada uno de sus tres hijos -Marcial, Lidia y María Dorado Fariña- y para su actual esposa, Otilia Ramos Dios, el fiscal solicita al instructor seis años de cárcel y 22 millones de multa como autores de un delito de blanqueo.

A idénticas peticiones de condena se enfrentan María Isabel Comesaña y su esposo, Eduardo Macho Pedrosa; el exguardia civil José Manuel Sánchez Zabala y su esposa, Sara Sánchez Rodríguez; el abogado Félix Pancorbo Nogueruela y su esposa, Rosa María Stampa, también letrada; Ángel María Ríos Pérez, Alberto Toledo Gutiérrez y José Miguel Trías Rovira, como presuntos testaferros de Marcial Dorado.

El agente de Aduanas vigués Eugenio Fontenla Vázquez se enfrenta a una petición de cinco años de prisión como autor material de un delito de revelación de secretos y otro de colaboración con organización criminal.

El exagente de la Unidad Central Fiscal y Antidroga de la Guardia Civil (Ucifa) Sánchez Zabala, además de los cargos por blanqueo, se enfrenta a los de violación de secretos, denuncia falsa y tenencia de útiles para la falsificación (sellos de Hacienda), por los que puede ser condenado a un total de 12 años de cárcel.

Marcial Dorado Baúlde y Sara Sánchez, que además del delito de blanqueo son los dos únicos acusados por otro delito contra la hacienda pública y para los que se pide una pena de cuatro años de cárcel y dos millones de multa, han de hacer frente en cinco días a una fianza por responsabilidad civil de casi 800.000 euros cada uno. A la lista de imputados ha sido sumada a última hora María Fariña, exesposa de Marcial Dorado, en calidad de «partícipe a título lucrativo».

La única imputada no acusada es la secretaria de una de las empresas.