Gómez Bermúdez abre juicio oral contra Marcial Dorado por blanqueo de capitales

La fiscalía pide 15 años para el narcotraficante gallego, cuyas fotos con Feijoo han protagonizado un escándalo político


El narcotraficante gallego Marcial Dorado se sentará en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de los delitos de blanqueo, violación de secretos y contra la Hacienda Pública en relación a una operación de tráfico de cocaína de 2003, por la que se enfrenta a una petición fiscal de 15 años de cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abierto juicio oral contra Dorado, fotografiado en un barco en 1995 junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y actualmente condenado por narcotráfico y encarcelado en el centro penitenciario de Topas, en Salamanca.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía pide para Marcial Dorado una multa de 40 millones de euros, y para cada uno de los otros trece acusados, entre los que figuran tres de sus hijos, una multa de 22 millones de euros.

El auto de apertura de juicio oral se refiere a Dorado y a la acusada Sara Sánchez para que, en el plazo de cinco días, presten una fianza de 794.133 euros en concepto de responsabilidad civil y, de no depositarla, dicta el embargo de sus bienes.

En el banquillo se sentarán 16 personas por los delitos de blanqueo, falsedad, violación de secretos, acusación y denuncia falsa, colaboración con organización criminal, contra la Hacienda Pública y tenencia de útiles para la falsificación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

Gómez Bermúdez abre juicio oral contra Marcial Dorado por blanqueo de capitales