Un excargo de Fomento acusa a la Administración de saltarse la normativa con el Prestige

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

El ex inspector jefe de la Capitanía coruñesa cree que la «caminata aleatoria» del buque fue una decisión «personalista»

16 abr 2013 . Actualizado a las 14:17 h.

El que fuera inspector jefe de la Capitanía de A Coruña durante el accidente del Prestige acusó en el juicio a la Administración de apartarse de la legislación entonces vigente y de fiar el destino del buque a las «decisiones personalistas» del director de la Marina Mercante, el ahora acusado José Luis López Sors. Fernando Balbás confirmó que el capitán marítimo le comunicó que la decisión de «largar el barco fuera, muy lejos» ya se había tomado el día del accidente y calificó el rumbo elegido de «caminata aleatoria». El propio López Sors comunicó a Balbás, según su declaración, que la decisión la tomaba no como técnico, «sino como político».

Este ingeniero naval, que fue propuesto en su momento por Izquierda Unida, coincidió con otros testigos en que había una consigna no escrita para alejar cualquier buque con problemas «porque las costas gallegas han sufrido mucho y la gente está muy sensibilizada».

Balbás cree que a raíz de ser propuesto como testigo la Administración le abrió un expediente que al final se resolvió a su favor. Incluso el Tribunal Superior le levantó la medida cautelar de suspensión de empleo y sueldo durante seis meses. Cuando el instructor del expediente fue a su casa a interrogarlo, «me pareció que había retrocedido a los peores tiempos del Franquismo», dijo.

Balbás considera que la Administración renunció a aplicar el Plan de Contingencias y concluyó: «No se puede mandar al quinto pino a un barco en situación crítica».