La participación de los funcionarios fue clave en la trama de la Orquesta

Las obras a dedo rozan los 3 millones y recaían en la misma empresa

<span lang= es-es >La Casa da Cultura de Cee</span>. Parte de las obras del edificio, aún inacabado una década después del inicio de su construcción, recayeron en la empresa Ogando, que facturó por ellas unos 700.000 euros.
La Casa da Cultura de Cee. Parte de las obras del edificio, aún inacabado una década después del inicio de su construcción, recayeron en la empresa Ogando, que facturó por ellas unos 700.000 euros.

cee / la voz

La Casa da Cultura de Cee, el campo de fútbol y el saneamiento de Sardiñeiro, en Fisterra, la guardería y la plaza de Mazaricos y la reforma del Campo do Rollo de Corcubión le supusieron a la empresa de Muxía Construcciones D. Ogando adjudicaciones de obra pública durante el año 2010 por valor de 2.793.000 euros dentro de la trama de la operación Orquesta, tal como sostiene el auto del instructor Andrés Lago Louro, que ha imputado a 26 personas en esta causa, entre ellas tres alcaldes.

Estas concesiones, siempre según la interpretación del juez, se produjeron mediante el pago de comisiones a alcaldes, concejales y trabajadores públicos que estarían acreditadas por las comunicaciones telefónicas intervenidas, la documentación incautada y las pruebas testificales obtenidas.

El reparto de las obras, a través de concursos amañados de los que los implicados sabían el resultado antes de que se desarrollasen o mediante procedimientos negociados, acababa siempre en manos de la compañía dirigida por Daniel Ogando de la Sierra y su padre, Daniel Ogando Ogando, tal como sostiene el juez, para quien el resto de las firmas participantes no eran más que un instrumento con el que revestir los chanchullos de una aparente legalidad.

La mayor parte de estos trabajos, recogidos en el escrito remitido a la Fiscalía, que ahora deberá formalizar las acusaciones, eran adjudicados por los propios alcaldes, con la connivencia de secretarios e interventores municipales y la participación activa de algunos técnicos que presuntamente les explicaban a los Ogando cómo tenían que formular sus ofertas y también las de las empresas pantalla, parte de las cuales fueron intervenidas en las oficinas de la constructora muxiana.

Únicamente el saneamiento de la parroquia fisterrana de Sardiñeiro fue licitado por Obras y Servicios Hidráulicos de la Xunta, aunque también en este caso el instructor ve detrás una posible influencia de los responsables municipales a la hora de determinar el resultado.

Las declaraciones de los empresarios -siempre los mismos- cuyas propuestas nunca resultaron elegidas no hacen más que confirmar, a juicio del juez Lago Louro, que actuaban de acuerdo a las pautas marcadas por Daniel Ogando de la Sierra, su padre y los técnicos municipales que supuestamente se prestaban a la adulteración de los concursos. De hecho, algunos de estos constructores son también beneficiarios de otras obras menores en varios de los concellos incluidos en una investigación que se desató de manera fortuita mientras la Udyco indagaba un asunto de tráfico de drogas.

Los 26 imputados tienen derecho a presentar recurso de reforma y de apelación antes de que su caso pase a la Audiencia Provincial de A Coruña.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos

La participación de los funcionarios fue clave en la trama de la Orquesta